Un 50% de las mujeres con problemas de fertilidad tienen endometriosis

Endometriosis. Dolor de tripa. Menstruacción.
Foto: TINA FRANKLIN/FLICKR
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 10:55

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un 50 por ciento de las mujeres con problemas de fertilidad tienen endometriosis, según ha informado el jefe de la Unidad de Endometriosis de Salud de la Mujer Dexeus, Barri Soldevila, durante una ponencia en la cuarta edición del encuentro titulado 'Puesta al día en Endometriosis', organizado por el Hospital Universitario La Paz.

   Se trata de una patología benigna que se da cuando el endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero por dentro) crece en otras áreas del abdomen que no le corresponden como, por ejemplo, el intestino, el peritoneo o incluso el pulmón. La endometriosis puede asentarse formando nódulos o quistes que pueden provocar fuertes dolores y dar lugar a dificultades a la hora de quedarse embarazada.

   Más de 170 millones de mujeres en todo el mundo padecen esta enfermedad, un 20 por ciento de las mujeres en edad fértil. "Son mujeres, sanas, de entre 30 y 40 años principalmente, que decididamente quieren formar parte de las decisiones acerca de a su tratamiento, puesto que van a afectar de forma importante a su vida personal. El tratamiento dependerá de factores como la edad, los síntomas o el deseo de ser madre", ha explicado el experto.

   Pese a la prevalencia de la endometriosis, el tiempo medio de diagnóstico es de entre 7 y 8 años. El motivo es, prosigue, que el principal síntoma, el dolor, es considerado en demasiadas ocasiones como algo 'normal' durante la menstruación.

   "El mito acerca del síndrome premenstrual ha hecho mucho daño en la detección de la endometriosis; el dolor indica una alteración neuroendocrina del cuerpo: no debería pasar. No siempre indica que es endometriosis, pero sí que se debe consultar al ginecólogo", ha puntualizado, para informar de que la principal consecuencia para la mujer, a corto plazo, es un dolor que, en algunos casos, llega a ser invalidante y que influye tanto en la vida personal y las relaciones de pareja como en la vida profesional.