28 de marzo de 2012

El 50% de las mujeres embarazadas infectadas por VIH no sigue tratamiento antirretroviral

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres embarazadas infectadas por VIH y que siguen tratamientos antirretrovirales consiguen disminuir la tasa de transmisión del virus a su hijo, reconoce el doctor David Moreno de la Unidad de Infectología e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil Carlos Haya de Málaga, quien lamenta que el 50 por ciento de este colectivo no siga tratamiento.

Estas declaraciones fueron realizadas el seminario 'VIH en niños: viejos problemas, nuevos problemas', promovido por la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, que tuvo como objetivo establecer un foro donde proponer la mejora del acceso a tratamientos en vías de desarrollo.

"A través de los nuevos medios para prevenir la transmisión maternoinfantil o vertical del VIH se evitan al día muchos casos de transmisión de madre a hijo. A pesar de ésto, siguen apareciendo cerca de 350.000 nuevas infecciones en niños al año, que pasan a engrosar la lista de 3,4 millones de niños infectados por el virus en el mundo, de los que sólo el 23 por ciento tiene acceso a tratamiento antirretroviral", denuncia este experto.

Así, en el caso de no realizar ninguna intervención, entre el 30 y el 40 por ciento de embarazadas infectadas por VIH transmiten el virus de forma definitiva a su hijos en la gestación, durante el parto o a través de la lactancia materna.

Por este motivo, este experto aconseja la realización de pruebas analíticas que determinen si la madre está infectada para poder tomar medidas y el establecimiento de un tratamiento antirretroviral durante el embarazo, el parto y al recién nacido si la madre tiene el VIH.

En general, en los países en vías de desarrollo, más de la mitad de los adultos que necesitan el tratamiento con antirretrovirales siguen sin tener acceso a ellos, a pesar de la las pruebas diagnósticas y terapéuticas que existen para mejorar la calidad de vida de los pacientes y erradicar la transmisión del virus.

Mientras que, en los países desarrollados, la facilidad de acceso a métodos preventivos hace posible que se de den muy pocos casos de infección VIH en niños. En España, existen aproximadamente un millar de personas menores de 18 años con infección por VIH.

"Más de la mitad son adolescentes en vías de convertirse en adultos que pueden llevar una vida prácticamente normal", precisa Moreno, quien señala que la desigualdad de información y de acceso a los medicamentos en algunos países retrata una situación de alarma donde "solo el 50 por ciento de las madres embarazadas con VIH consigue tratamiento".

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo la pandemia más grande de la historia de la humanidad. Actualmente, en el mundo hay 34 millones de personas diagnosticadas de infección por este virus y cada año fallecen casi 2 millones de personas al año, de los que 250.000 son niños

El centro y sur de África son las zonas mundiales más castigadas por el VIH, donde "la infección llega a afectar hasta el 25 por ciento de la población adulta en numerosas áreas", concluye este experto.