9 de octubre de 2019

El 50% de los españoles usa gafas o lentillas, la mitad por miopía

El 50% de los españoles usa gafas o lentillas, la mitad por miopía
Miopía. Gafas para ver. Miope. PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 5 de cada 10 españoles utilizan algún sistema de corrección visual, es decir que cerca de 25 millones de personas usan gafas o lentillas, la mitad de ellos por miopía, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que califica este defecto visual como una "pandemia", ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 la sufrirá la mitad de la población la sufrirá.

Se trata de un defecto de refracción que comienza en la edad escolar, se detecta entre 8 y 15 años y la sufren el 62,5 por ciento de los universitarios españoles, recuerdan desde la organización con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Visión.

Para minimizarla, las recomendaciones del CGCOO para pasan por hacerse una revisión anual de la vista, el uso de lentes de contacto como medida para controlar su incremento, ya que "el uso de lentillas blandas especiales ralentiza su aumento en un 49 por ciento de media", señalan, y realizar actividades al aire libre.

Consejos muy importantes si se tiene en cuenta que uno de los principales riesgos de los pacientes con miopía elevada es el desprendimiento de retina, una anomalía que los miopes con más de 7 dioptrias tienen un 44 por ciento más de riesgo de padecer.

Esta recomendaciones se producen, dentro de los actos por el Día Mundial, un evento coordinado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) desde el año 2000, y que este año está presente en redes sociales a través del hashtag #VisionFirst, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las revisiones periódicas de la visión, ya que el 75 por ciento de la discapacidad visual se puede evitar, tanto con prevención como con diferentes tratamientos.

SÓLO EL 40% VA A LAS REVISIONES

En el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones con discapacidad visual moderada o grave. Y, según datos del CGCOO, la vista es el sentido más importante para el 92 por ciento de los españoles, sin embargo sólo el 40 por ciento de la población se somete a revisiones regulares.

Razón por la cual las diferentes instituciones internacionales relacionadas con la Optometría y la Óptica Oftálmica no dejen de resaltar la importancia de realizarse controles periódicos.

"La vida sedentaria y el uso excesivo de la visión en entornos más cercanos está provocando que cada vez más personas padezcan miopía, lo que convierte a este defecto visual en el más común entre la población de nuestro país", explican.

Por otro lado, recuerdan que las gafas son, con diferencia, las más populares (82% frente al 13% de las lentillas), tanto entre los hombres como en las mujeres de cualquier segmento de edad. Mientras, los más jóvenes son los que optan en mayor medida por las lentes de contacto.

Así, más de un tercio de la población de entre 18 y 35 años las utiliza, en exclusividad o además de las gafas, frente a un exiguo 4 por ciento de personas mayores de 55 años. Por otro lado, un 45 por ciento de los españoles mayores de 18 años no utiliza ningún sistema de compensación visual y solo el 25 por cientode los universitarios españoles disfruta de buena visión.

Contador

Lo más leído