El 50% de los españoles de 40 años sufre caída de piezas dentales y al 40% de más de 60 años le falta toda la dentadura

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 11:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

A más de la mitad de los españoles con 40 años le falta parte de sus dientes, mientras que el 40 por ciento de los que tiene 60 años presenta una pérdida total de su dentadura, según se dio a conocer en la 43 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

De esta manera, las enfermedades periodontales sin tratar son la principal causa de la pérdida de dientes, un problema sanitario de primer orden que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y Psicológicas, informó hoy la organización del encuentro en un comunicado.

El coste económico de la reposición de piezas es difícil de asumir por la sanidad pública y por muchas economías particulares, lo que dificulta el acceso al derecho fundamental de la salud, por lo que los periodoncistas han reiterado en su Reunión Anual la necesidad de acudir al dentista periódicamente y no dudarlo si la encía sangra, algo que no es normal en una boca sana.

La periodontitis, la más grave de las enfermedad periodontales, es el resultado de la existencia placa bacteriana entre la encía y el diente, debido a la falta de cepillado o a un cepillado inadecuado, sumada a la predisposición genética.

Las bacterias sin predisposición genética tienen como resultado la gingivitis, que es la inflamación de la encía y es reversible, si bien es necesario tratarla. Sin embargo, aunque haya predisposición genética, si la higiene es correcta, se podrá mantener a raya la enfermedad periodontal.

De ahí la importancia de que los padres que tienen enfermedad periodontal ya tengan la oportunidad de conocer la predisposición de sus hijos a través de un análisis de sangre o saliva que revelará si presenta la alteración genética de la sustancia denominada 'Interleuquina'.

Son análisis disponibles desde hace poco tiempo y algo costosos, pero permitirán aplicar protocolos preventivos al menor, con el consiguiente beneficio tanto para su salud y estética como para su economía de adulto.