25 de mayo de 2015

El 50% de los enfermos con una patología tiroidea desconoce que la padece

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 50 por ciento de los enfermos con una patología tiroidea desconoce que la padece, según han informado diversos expertos con motivo de la celebración de la 7ª Semana Internacional de Concienciación de la Tiroides.

Se trata de una patología potencialmente fatal y debilitante que tiene lugar cuando disminuye la actividad de la glándula tiroides, que deja de producir suficientes hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina). En este sentido, los especialistas han recordado que niveles reducidos de estas hormonas pueden causar una disminución del ritmo cardiaco, sensación de cansancio y de frío e incluso problemas de estreñimiento, además de síntomas comunes como la depresión y el aumento de peso.

Además, la fertilidad de la persona que presenta una baja producción de estas hormonas tiroideas también se ve comprometida y, en casos extremos, puede llegar a producirse el coma o la muerte si no se recibe tratamiento.

Por todo ello, Merck Serono y la Federación Internacional de Tiroides (TFI, según sus siglas en inglés) han puesto en marcha la campaña de concienciación global 'Hipotiroidismo: desenmascarando sus causas y síntomas'. Y es que, reconocer los síntomas del hipotiroidismo puede resultar complicado porque con frecuencia permanecen enmascarados bajo otras enfermedades o se atribuyen a otras causas.

De hecho, el presidente de TFI, Ashok Bhaseen, ha explicado que en el mundo, más de 300 millones de personas padecen una patología tiroidea actualmente y 1.600 millones se encuentran en una situación de riesgo. Ante esto, el director médico de Merck Serono, Galo Salvador, ha avisado de la importancia de que los médicos tengan una educación "continua" con el fin de garantizar que "realmente se detecta y trata a tiempo esta condición".

"La misión de Merck Serono es transformar vidas a través de la ciencia y las necesidades de los pacientes son centrales en todas nuestras actuaciones. Nos sentimos orgullosos de contribuir a la concienciación en torno al hipotiroidismo a través de esta campaña, en la que el objetivo principal es reducir el sufrimiento de muchas personas", ha apostillado el responsable de Estrategia y Divisiones de Negocio de Merck Serono, Meeta Gulyani.

EL HIPOTIROIDISMO, 10 VECES MÁS FRECUENTE EN LA MUJER

Por otra parte, los expertos han comentado que el hipotiroidismo es 10 veces más común en la mujer que en el hombre, ya que existen ciertas etapas de la vida de las féminas en las que se incrementa su vulnerabilidad a padecer este desorden, como durante el embarazo y la menopausia.

Y es que, alrededor del 5 por ciento de las embarazadas desarrollan hipotiroidismo. Además, el 7 por ciento de las mujeres que acaban de dar a luz y no han sido diagnosticadas previamente de esta patología, pueden desarrollar problemas con su tiroides durante el primer año tras el parto.

Finalmente, las mujeres menopáusicas que sufren los síntomas propios del hipotiroidismo, como fatiga, depresión, menstruaciones irregulares y problemas a la hora de conciliar el sueño, pueden padecer hipotiroidismo y no estar diagnosticadas.

Para leer más