29 de julio de 2008

El 46% de los españoles considera que no está bien informado sobre la donación de sangre, según una encuesta de la OCU

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los españoles considera que no está bien informado acerca de la donación de sangre, según los resultados de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.350 españoles, informó hoy en un comunicado la entidad.

La consulta muestra que en España hay 36 donantes por cada mil habitantes, una cantidad que, según señalan los expertos, obliga a depender de las importaciones de sangre. En este sentido, la Federación Española de Donantes de Sangre apuntó que la cifra idónea sería de 45 personas por cada mil habitantes, y destacaron que para llegar a esta cifra sería necesario animar a los dos tercios de las personas que, según la encuesta de la OCU, no han donado nunca.

Entre las razones por las que el 65 por ciento de los encuestados por la OCU no han donado sangre nunca se encuentra la falta de información. Según los resultados de la encuesta, el 40 por ciento de las personas afirma que no ha visto ni escuchado nada durante el último mes sobre la donación de sangre. Además, señalaron que otro de los motivos para no donar es el miedo a las agujas.

En cuanto a los aspectos positivos recogidos por la OCU destacan la invitación por carta (43 por ciento), o ver un aviso en un lugar público (33 por ciento). La higiene y la profesionalidad de las personas que les atendieron también se encuentra en los puntos positivos, pero, sin embargo, la información vuelve a ser el punto discordante, ya que sólo un 20 por ciento de los donantes recuerda haber sido informado de los riesgos y un 33 por ciento de los beneficios. Además, el 22 por ciento no firmó consentimiento informado o no recuerda haberlo leído.

MÁS DIVULGACIÓN

Respecto a la falta de información, la OCU indicó que un 8 por ciento de los encuestados cree erróneamente que es fácil coger una infección al donar sangre, por lo que subrayó que "es importante que se traslade el mensaje de que, actualmente, todas las donaciones se realizan con material desechable y en condiciones de asepsia".

Por ello, la organización considera necesario llevar a cabo más campañas divulgativas, ampliar horarios y mejorar las instalaciones de donación, difundir cuántas vidas se salvan gracias a la donación de sangre --ya que la primera motivación de los donantes es la solidaridad--, e insistir en la lectura y firma del consentimiento informado.