11 de julio de 2012

El 46% de los conductores no se revisa la vista

El 46% de los conductores no se revisa la vista
SUNCHILD/FLICKR

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los conductores no se revisa la vista, informa el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quienes recuerdan que, antes de ir de vacaciones, hay que realizarse una revisión, especialmente si se utilizan correctores visuales o si se supera los 45 años.

"El 90 por ciento de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista", ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. A pesar de ésto, el 33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol mientras conduce y un 12 por ciento nunca lo tiene en cuenta.

En concreto, una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta produce daños oculares, como cataratas, pterigión y degeneración macular, además de otros problemas importantes, como deslumbramiento o fatiga visual.

Por este motivo, desde el Consejo General señalan que las mejores gafas de sol para conducir son las que contienen lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en días muy luminosos. Asimismo, recomiendan que las gafas cuenten con un tratamiento anti-reflejante, ya que disminuye los reflejos y los deslumbramientos.

En el caso de circular en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos. Y "si se utilizan lentes de contacto o gafas, es recomendable llevar unas lentes de repuesto en el coche con la misma graduación que las que usamos habitualmente", ha añadido Morán.

Otros consejos pasan por no esperar a la renovación del permiso de conducir para ir donde el especialista y, en el caso de utilizar correctores visuales, llevar gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno. Por último, desde el Consejo General advierten de que el 70 por ciento de las gafas de sol que se adquieren en España no cumplen con las normas de seguridad sanitarias.