El 45 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años consume drogas

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:45


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años consume algún tipo de droga legal como alcohol o tabaco o ilícita como cannabis, heroína, cocaína, anfetaminas o éxtasis, frente al 55 por ciento que afirma que no toma drogas, según explicó hoy el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, durante la presentación en la Casa de la Villa de una investigación realizada por el Instituto de Adicciones del organismo autónomo Madrid Salud sobre ese sector de la población. El 20 por ciento consume más de una de estas sustancias.

Añadió que la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es ahora de 13,9 años frente a los 13,4 años de antes, y agregó que dicha modificación coincide en el tiempo con la puesta en marcha en la región de la denominada Ley Antibotellón. También explicó que el 44 por ciento de los jóvenes madrileños son fumadores activos, a diario u ocasionales, y que el 14,4 por ciento de los encuestados son ex fumadores, mientras que el 41,7 por ciento asegura que no ha fumado nunca.

Por otro lado, el 38,9 por ciento de los encuestados consumió cannabis en el último año, y le siguen la cocaína (11,2 por ciento) y las drogas de síntesis (5,5 por ciento).

Para la realización de este trabajo fueron efectuadas 7.670 entrevistas entre abril y junio del pasado año. Ante esta situación, Pedro Calvo señaló que su equipo de trabajo, consciente de lo que ello significa, es "menos pesimista" que antes y teniendo en cuenta que en la región y en el resto del país se dan unos índices superiores a los actuales de la capital. No obstante, reconoció que "mal de muchos es consuelo de tontos".

ALCOHOL

El alcohol es con diferencia la droga más consumida por los jóvenes y adolescentes madrileños, pero la buena noticia, según Calvo, es que la media de edad en la que se inician en su consumo se retrasa, ya que ésta se sitúa ahora en los 13,9 años frente a los 13,4 años de antes. En ese sentido, destacó que los jóvenes empiezan a beber un poco más tarde, y llamó la atención sobre la coincidencia de esta conducta con la puesta en marcha en la anterior legislatura regional de la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, popularmente conocida como "Ley Antibotellón". También se quejó de que algunos ayuntamientos "se han relajado" en su cumplimiento e invitó a revisar las sanciones que en esta materia trasladan las administraciones locales a la Comunidad de Madrid, para su tramitación.

Además, expresó su malestar por la respuesta que ofrecen algunos padres cuando la Policía Municipal o el Samur les avisa de alguna incidencia que han tenido sus hijos con el alcohol.

Dijo que la primera respuesta en reprochar eso a los policías y a los sanitarios y nunca reconocer su posible responsabilidad en esos asuntos.

En cualquier caso, añadió que el consumo de alcohol entre la población más joven está ligado sobre todo al tiempo de ocio, puesto que se dispara los viernes y los sábados. Mientras el 77,8 por ciento de los jóvenes de todas las edades se mantiene abstinente los días laborables y domingos, un 27,1 por ciento los viernes y un 23,8 por ciento los sábados efectúan consumos abusivos.

EL PRIMER CIGARRILLO

Por otra parte, el 44 por ciento de los jóvenes madrileños de entre 12 y 24 años es fumador activo (diario u ocasional). De ellos, el 31,2 por ciento se declara consumidor de tabaco a diario y el 12,5 por ciento, ocasional. Además, el 14,4 por ciento de los encuestados son ex fumadores y el 41,7 por ciento asegura que no ha fumado nunca.

Según el estudio, la media de edad en el consumo del primer cigarrillo se sitúa en los 13,8 años.

Entre los jóvenes que han fumado en alguna ocasión, el 61,9 por ciento empezó a fumar antes de los 15 años. Los distritos que encabezan la edad más temprana de inicio al tabaco son Hortaleza (con 13.16 años) y Villaverde (con 13.19), frente a Arganzuela que figura el último de la lista con 14.49 años.

CANNABIS

En cuanto a las drogas ilegales, la favorita entre los jóvenes es el cannabis. El 38,9 por ciento lo consumió en el último año. A la marihuana le siguen a distancia la cocaína (11,2 por ciento) y las drogas de síntesis (5,5 por ciento). Calvo añadió que se observa, una vez más, que ha quedado olvidado el patrón de consumo de los años 80 y primeros de los 90, cuando la heroína ocupaba el primer puesto de las drogas consumidas. El consumo de esta sustancia es tan pequeño en la actualidad, el 0,3 por ciento, que apenas se refleja en la encuesta.

También llamó la atención sobre la cifra de consumidores de cannabis. Más de la mitad de los encuestados ha consumido esta droga alguna vez en su vida y el 28,6 por ciento la tomó en el último mes.

Además, un 11,4 por ciento lo consume a diario. Hay que destacar también la persistencia en el consumo de cannabis de aquellos que han probado la sustancia, el llamado índice de continuidad. Más de la mitad de los que la han probado, el 57 por ciento, lo sigue consumiendo en la actualidad. El 62 por ciento son chicos y el 51 por ciento chicas, lo que muestra una significativa diferencia en función del sexo.

COCAÍNA

Los jóvenes que consumen cocaína se inician más tarde, ya que la edad media se sitúa los 17,2 años. La continuidad en el consumo, además, no es tan elevada como con el cannabis. Del 17,9 por ciento que ha consumido alguna vez, sólo el 5,7 por ciento ha continuado su consumo en el último mes, y de estos, sólo el 0,1 por ciento la toma a diario. Por distritos, el consumo de cocaína se dispara en Centro (18,5 por ciento) y Salamanca (16,6 por ciento) y es mucho menor que la media en Vicálvaro (5,8 por ciento) y Moratalaz (5,9 por ciento).

Por ultimo, Pedro Calvo destacó igualmente que el gran salto en el consumo de cocaína se produce a los 18 años, tanto en hombres como en mujeres, pero en el caso de los hombres ese salto se convierte en un "abismo" y se multiplica por más de tres el consumo, ya que pasa del 4,8 por ciento entre los 15 y los 17 años al 18,3 por ciento entre los 18 y los 20 años. Respecto a las anfetaminas, las han probado el 6,5 por ciento de los entrevistados y la edad media de comienzo está en los 17 años. El consumo semanal y diario es muy bajo. Lo mismo ocurre con el éxtasis, que sólo el 12,3 por ciento lo ha probado alguna vez.