6 de febrero de 2008

El 43% de las lesiones medulares en España se producen por accidentes de tráfico, según un experto

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

En España se producen alrededor de mil casos nuevos de lesiones medulares cada año de los que el 43 por ciento se deben a accidentes de tráfico, según señaló el director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Miguel Ángel Carrasco Béjar, en su ponencia enmarcada dentro del IX Ciclo de Conferencias Fórvm CEA sobre 'Lesión medular, nuestra experiencia', celebrado recientemente.

En su opinión, se trata de un problema "muy grave" en el que "la prevención es el primer tratamiento". En primer lugar en lo que se refiere a las normas de circulación y a extremar precauciones al volante; en segúndo lugar, y cuando el daño ya se ha producido, tratar que los especialistas eviten al paciente el mayor número de complicaciones relacionadas con la enfermedad; y, finalmente, una rehabilitación integral de la lesión.

Del mismo modo destacó la importancia del tratamiento que debe abordarse tanto desde la perspectiva sanitaria, "por la frecuencia y afectación a la población" que es generalmente gente muy joven; como a nivel social, ya que esta discapacidad permanente tiene unos costes económicos muy elevados. "En la situación aguda los cálculos se pueden cifrar hasta 200.000 euros el primer año de enfermedad mientras que en la situación crónica se pueden gastar 30.000 euros anuales", explicó.

En lo casos en los que existe la posibilidad de mejoría, ésta es lenta ya que puede conllevar repetidas intervenciones quirúrgicas que, a la larga, puede mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes. No obstante, el doctor Carrasco se mostró convencido de que "la curación de esta lesión es posible a medio y largo plazo".

Los varones con una edad comprendida entre los 15 y 39 años son los más propensos a sufrir esta lesión y el 68 por ciento de este tipo de accidentes ocurre durante el fin de semana. Además, hay que destacar que ha habido un aumento importante de siniestralidad en ciclomotores ya que hasta el año pasado la cifra ascendía hasta el 35 por ciento.

Según señalaron durante el encuentro el 74 por ciento de los casos se producen por accidentes, de los cuales el 43 por ciento son a consecuencia de un accidente de tráfico, un 15 por ciento laborales y un 16 por ciento casuales; el resto son consecuencia de enfermedades médicas (19%) o por otras causas (7%).

Dentro de los accidentes de tráfico el 68 por ciento ocurre durante el fin de semana, una cifra que ha aumentado en el último año debido a la gran siniestralidad en ciclomotores y quad. En cuanto al perfil, suele ser varón, de entre 15 y 40 años de edad, que tiene una lesión medular con tetraplejia y generalmente con lesión incompleta.