El 42% de los niños está expuesto al humo del tabaco en casa

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2011 13:37

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 42 por ciento de los niños está expuesto diaria u ocasionalmente al tabaco, ya que hasta un 11 por ciento de las madres y el 26 por ciento de los padres fuma en el domicilio, según un estudio elaborado por investigadores portugueses y del que se hace eco la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El estudio, publicado en el último número de la revista 'Prevención del Tabaquismo', demuestra que un número significativo de niños siguen expuestos al humo en su hogar, pese a la evidencia de que el humo ambiental del tabaco es perjudicial para la salud en todas las fases de la vida, pero especialmente en la infancia.

Los resultados de este estudio portugués revelan que un 1 por ciento de las madres y el 37 por ciento de los padres son fumadores diarios. Y, al menos, el 14 por ciento relata que una de las personas con las que convive (padre, madre, hermano u otro) fuma diariamente en casa y el 28 por ciento que lo hace ocasionalmente.

"El consumo de tabaco en el domicilio es un factor de riesgo para que los hijos sean fumadores posteriormente", señala el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, quien recuerda que la exposición pasiva provoca tos, ronquera, disnea, mayor riesgo de infecciones agudas (bronquitis y neumonía) y infecciones respiratorias de repetición, como inducción y exacerbación de asma.

"Es fundamental mantener la labor divulgadora sobre los daños del tabaco, la necesidad de continuar las campañas de sensibilización social y de impulsar políticas deshabituación tabáquica dado que las cifras de prevalencia de EPOC y cáncer de pulmón son elevadas y siguen creciendo", añade.

Aunque sólo un 1,7 por ciento de los alumnos tiene pensado fumar en un futuro, eso demuestra que aún no se ha ganado la batalla al tabaco ya que la media de edad de los encuestados es de 9,14 años, una edad muy precoz para pensar en fumar.

Según datos de la SEPAR, los niños empiezan a fumar a los 13 años y a los 14 lo hacen de forma habitual. Por este motivo, su presidente, el doctor Juan Ruiz Manzano, advierte de que "es importante concienciar a los adultos sobre los perjuicios del tabaco y disuadir a los niños de un consumo precoz".

El Foro Autonómico de Tabaquismo que lidera la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica reunió a expertos neumólogos de las todas las sociedades científicas autonómicas el pasado 26 de noviembre para analizar la situación actual de la prevención y tratamiento del tabaquismo en España. Allí, se mostraron a favor de seguir trabajando en la misma dirección y que cualquier flexibilización de la ley ahora podría suponer un retroceso.

"Desde SEPAR y el Foro Autonómico del Tabaquismo siempre estaremos dispuestos apoyar cualquier iniciativa en este sentido y nos ponemos a disposición de la nueva Administración para seguir colaborando en la prevención y tratamiento del tabaquismo", concluye su presidente.