24 de mayo de 2006

Unos 400.000 ex fumadores no han probado el tabaco en lo que va de año, según médicos de familia

Centros de salud de toda España repartirán información y ofrecerán terapias con motivo del Día Mundial sin Tabaco

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400.000 ex fumadores se mantienen sin probar el tabaco en lo que va de año, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según los resultados de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Esto supone, según esta sociedad científica, que un 14,5% de los que lo han intentado lleva más de tres meses sin probar el tabaco, cifra que constituye un 4% del total de fumadores en España.

El presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, declaró que "es imprescindible una reducción al 50% del coste de los medicamentos para dejar de fumar y la financiación por el Sistema Nacional de Salud para aquellos fumadores que acepten un seguimiento y apoyo médico para abandonar el tabaco".

En este sentido, más de 2.000 centros de salud de toda España, aproximadamente el 80% del total, ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar hasta el próximo 31 de mayo con motivo del Día Mundial sin Tabaco durante la VII Semana sin Humo, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en colaboración con Novartis Consumer Health.

Bajo el eslogan 'Espacio sin Humo. Salud para todos', esta iniciativa va dirigida a mejorar la salud de los fumadores, según semFYC. Los objetivos principales son informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco; ofrecer tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud; movilizar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores; e implicar a los médicos de familia y profesionales de enfermería de los centros participantes para que inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación, con lo que se lograría que 50.000 españoles abandonasen el tabaco.

El vicepresidente de semFYC, el doctor Asensio López, señaló que los profesionales de los centros de salud tienen dos misiones: "Dar consejos antitabaco a todos los fumadores que acuden a las consultas y ofrecer tratamiento para deshabituación a todos aquellos que deciden dejar de fumar y piden ayuda".

Según este experto, un consejo sanitario consigue unos resultados de un 5 a un 10% de abstinencias al año. Si se multiplica esta cifra por el gran número de pacientes atendidos al año, puede tener "repercusiones de gran magnitud sobre la población general", aseguró.