El 40% de los padres afirma que sus hijos comen menos de tres piezas de fruta y verdura al día

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 14:45

Los niños prefieren la carne (48%) y comen golosinas tres veces por semana (65%)

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las madres y padres españoles afirma que sus hijos comen menos de tres piezas de frutas y verduras al día, una de las reglas clave para llevar una alimentación saludable. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de una encuesta realizada por Philips Avent entre mil personas con hijos de entre 0 y 6 años para conocer sus hábitos en lo que respecta a la alimentación y los gustos de los más pequeños.

Así, un 54 por ciento de los encuestados asegura que sus hijos hacen cinco comidas diarias y que éstos prefieren la carne (48%) sobre el resto de los alimentos. Peor paradas salen las verduras, frente a las golosinas y las chucherías que están presentes tres veces por semana en el 65 por ciento de los hogares. No obstante y como síntoma de la preocupación de los padres por la obesidad infantil, lo que más se evita en su alimentación es la bollería.

Aunque los padres cada vez se preocupan más de que los niños lleven una dieta saludable y variada, todavía tendrían que esforzarse más. Una buena nutrición es fundamental para el crecimiento sano del bebé. Así, durante el período de lactancia y hasta los 3 o 4 años vigilan mucho su alimentación pero luego "se hacen más vagos" e incluso no les dan en algunos casos las cinco comidas básicas del día, según afirma la pediatra especializada en nutrición y gastroenterología la doctora Madruga.

En la cesta de la compra de los hogares encuestados no falta la fruta, el jamón cocido, la verdura, la legumbre y los quesitos. A pesar de que el 54 por ciento afirma que sus hijos hacen cinco comidas diarias, el 40 por ciento asegura saltarse una de las reglas clave de una alimentación saludable: 5 piezas de frutas y verduras al día, sólo un 16,5 por ciento de los padres cumple con esta premisa.

Para conseguir que coman, la tendencia es la de retirar el plato cuando el niño no quiere la comida, sin presiones y sin forzar al niño a comer, aunque un 32 por ciento afirma que se apoya con historias que hagan más agradable el momento de la comida. Finalmente, en cuanto a la manera de cocinar los alimentos, el 21 por ciento afirma preparar todos los alimentos cocidos o al vapor, que les parece el modo más sano de cocinar para los más pequeños de la casa, además de su facilidad.