21 de febrero de 2008

Hasta un 40% de los pacientes diabéticos desarrolla enfermedades renales, según los expertos

Hasta un 40% de los pacientes diabéticos desarrolla enfermedades renales, según los expertos

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante las XVII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular se manifestó que "el 40 por ciento de los diabéticos desarrollarán microalbuminuria --que es la primera lesión del riñón en la diabetes mellitus-- pudiendo progresar esta a insuficiencia renal terminal con necesidad de diálisis", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización de las jornadas.

Las XVII Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular que se celebran en Benidorm (Alicante) los días 21, 22 y 23 de febrero arrojaron este dato y en ellas se destacó "la importancia de detectar de forma precoz el riesgo de lesión en el riñón en pacientes con riesgo vascular".

El médico del Servicio de Nefrología del Hospital Peset de Valencia, José Luis Górriz, explicó durante su intervención de hoy en las jornadas que "en todos los pacientes de alto riesgo vascular debería valorarse el riesgo de lesión renal, y de forma rutinaria en pacientes mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiovascular o familiares de pacientes con insuficiencia renal".

Tal y como afirmó Górriz, en la actualidad es posible detectar "de forma precoz la alteración renal", por una parte "mediante la microalbuminuria como marcador de calidad renal", y por otra parte "mediante la medición de la función renal como marcador de cantidad de función renal".

Górriz destacó también que "hoy en día disponemos de métodos con valores predictores de la enfermedad renal, como son la evaluación del grado de filtrado glomerular y la determinación de existencia o no de microalbuminuria".

En concreto, la microalbuminuria --eliminación de albúmina en la orina-- es "un método de determinación fiable y muy sencillo que detecta de forma muy precoz la alteración renal, lo que es muy importante ya que en esta fase es posible revertir la lesión renal con tratamiento farmacológico", subrayó Górriz.