23 de marzo de 2012

Unos 40 millones de bebés al año se quedan fuera de los registros de nacimientos, según la OMS

Unos 40 millones de bebés al año se quedan fuera de los registros de nacimientos, según la OMS
REUTERS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 millones de personas, aproximadamente uno de cada tres nacidos, no se anotan cada año en ningún registro de nacimientos por culpa de barreras como la pobreza, la exclusión social, la discapacidad o las leyes o infraestructuras de un país, lo que impide que tengan acceso a un certificado oficial de nacimiento.

Así lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aplaude la decisión sobre registros de nacimientos tomada este miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que busca promover el registro universal para reducir el elevado número de personas no registradas en el mundo.

Según la secretaria ejecutiva interina Marie-Paule Kieny, de la Dirección general para la Innovación, la Información, la Evidencia y la Investigación de HMN y OMS, "el interés reciente y las acción sobre el tema crítico pero largamente olvidado del registro de nacimientos, muertes y causas de fallecimientos podría mejorar la salud, la equidad y el compromiso". "Doy la bienvenida a este último compromiso de los países hacia un registro universal de nacimientos", afirma.

Para la subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, Flavia Bustreo, "la falta de un registro de nacimientos no sólo impacta en el disfrute de los derechos que le corresponden a todas las personas, puede también ser un obstáculo para el acceso a muchos servicios esenciales, como la sanidad".

Sin dato sobre nacimientos, los gobiernos nacionales no contarían con evidencias creíbles que sirvieran de base para planificar, implementar y controlar sus políticas de salud pública y así, la comunidad global tendría menos posibilidades de alcanzar los objetivos de los acuerdos internacionales.