17 de noviembre de 2008

El 40% de los españoles utiliza antibióticos de manera incorrecta y el 30% abandona el tratamiento antes de tiempo

El 40% de los españoles utiliza antibióticos de manera incorrecta y el 30% abandona el tratamiento antes de tiempo
EP

LA CORUÑA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cuarenta por ciento de los españoles utiliza antibióticos de manera incorrecta y el treinta por ciento abandona el tratamiento antes de tiempo, lo que fomenta la resistencia a los antibióticos y en la automedicación.

Según informó el médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario La Coruña (CHUAC), Pedro Linares, del cuarenta por ciento que utiliza los antibióticos de manera incorrecta, el cuarenta por ciento los toma de manera innecesaria, como para atajar un catarro, y el sesenta por ciento toma el medicamento incorrecto para su dolencia.

Así, indicó que el uso inadecuado provoca resistencias a los antibióticos y desemboca en que ciertos antibióticos no curen a determinados pacientes, que se verán obligados a cambiar de medicación. Un hecho que puede ser muy problemático pues, según señaló Linares, está previsto que no haya nuevos antibióticos hasta dentro de seis años.

AUTOMEDICACIÓN

Otro problema es que el treinta por ciento de los españoles abandona el tratamiento antes de tiempo y almacena el producto restante en su casa, lo que facilita la automedicación. En concreto, el 42 por ciento de los hogares españoles almacena antibióticos y una de cada seis pacientes se automedica.

A pesar de que estudios recientes revelan que los antibióticos se utilizan menos que antes cuando son innecesarios, España es junto con la costa mediterránea el país europeo en el que más antibióticos se consumen. De hecho nueve de cada diez españoles toma antibióticos al menos una vez al año, el 17 por ciento acude al médico pidiendo un antibiótico concreto y el quince por ciento va al médico después de automedicarse.

En el caso de Galicia, el noventa por ciento de los antibióticos consumidos son en atención primaria, y el diez por ciento en el hospital. Además, dos de cada diez personas está tomando antibióticos ambulatoriamente y de ellas cinco son niños menores de catorce años. En el hospital, aunque el consumo absoluto es menor, la presión antibiótica es mucho más fuerte, pues una de cada tres personas los toman.

Linares recordó que los antibióticos son "uno de los grupos de medicamentos más efectivos de los que disponemos", pero recordó que para evitar efectos secundarios y resistencias a determinados microorganismos, deben tomarse de manera adecuada y bajo prescripción médica.

Mañana se celebra el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, y en España el Ministerio de Sanidad organizó unas jornadas informativas sobre este tema presidida por el ministro de Sanidad, Bernat Soria. En el caso del CHUAC, la Comisión de Infecciones y Política Antimicrobiana repartirá un 'e-mail' a todos los médicos para informarles del uso adecuado de los antibióticos.