El 40 por ciento de los españoles entre 60 y 90 años padece EPOC

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 13:16


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Casi un 10 por ciento de los españoles entre 40 y 69 años padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por sus siglas EPOC. La cifra asciende hasta el 40 por ciento entre la población de 60 a 90 años, según el estudio IBERPOC.

Un 80 por ciento de estos enfermos sufrirán periodos de exacerbaciones o crisis durante su vida, lo que constituye una causa común de hospitalización. Además, un 10 por ciento de los pacientes admitidos en un hospital por este motivo fallecerán en el curso del ingreso y hasta el 43 por ciento lo harán en el año siguiente.

Esta mortalidad es mayor cuando las recidivas de las agudizaciones se daban antes de los seis meses de los episodios anteriores, y estaban en relación con una estancia previa más prolongada y/o con el ingreso en UCI, según el doctor Ramón Agüero, especialista en neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y profesor asociado Clínico de la Universidad de Cantabria.

En el transcurso de una conferencia en la Academia de Medicina de Cantabria organizada por la Fundación AstraZéneca, Agüero destacó la especial incidencia que los periodos de crisis del paciente con EPOC tienen en los índices de mortalidad por esta enfermedad. Una dolencia que es la sexta causa de muerte en el mundo, aunque la OMS calcula que podría llegar a ser la tercera en el año 2020.

En Europa, la tasa de mortalidad se calcula en torno a 50 casos por 100.000 varones y en 20 casos por 100.000 mujeres, lo que supone unas 300.000 defunciones anuales por esta enfermedad.

Agüero destacó la necesidad de un mejor conocimiento de la base fisiopatológica de la enfermedad, de su mecanismo inflamatorio subyacente. Además, subrayó la importancia de desarrollar una visión integradora del paciente, que permita un seguimiento y un tratamiento individualizado de forma escalonada. En tercer lugar, destacó la necesidad de disponer de un tratamiento farmacológico eficaz con broncodilatadores y esteroides inhalados, que mejoran la hiper-insuflación dinámica, la tasa de exacerbaciones y la calidad de vida.

En estos momentos se investiga el papel del tratamiento a largo plazo con corticoides inhalados y parece que "ya hay datos para confirmar que este tipo de intervención terapéutica puede mejorar la supervivencia global de los pacientes con EPOC", señaló Agüero. En cuanto a otras áreas de avance, destacó la cirugía de reducción de volumen (en casos seleccionados) o el trasplante pulmonar, así como el empleo de la ventilación no invasiva en el tratamiento de las agudizaciones de este proceso.