El 39% de los adultos españoles sufren sobrepeso y el 16% son obesos

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 0:35


ÁVILA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Juan Manuel Ballesteros, vocal asesor de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, subrayó hoy que el 39 por ciento de los adultos españoles sufren sobrepeso y el 16 por ciento son obesos, con lo que casi uno de cada dos adultos está por encima de su peso adecuado, pero son los niños los que padecen especialmente esta enfermedad.

"Cada día son más numerosos los casos de diabetes infantil", destacó, para señalar que el 13,9 por ciento de niños son obesos y un 13 por ciento tienen sobrepeso, por lo que "hay más de un 25 por ciento de pequeños con exceso de peso".

"La situación más preocupante se produce en las niñas cuya cifra de obesidad se ha triplicado en apenas 15 años", ya que si en 1984 no llegaba al 5 por ciento ahora alcanza al 14 por ciento.

"Tanto es así que junto con Italia, Grecia y Malta estamos a la cabeza en el índice de obesidad infantil en Europa", señaló Ballesteros en el curso de verano de la UNED "Obesidad: epidemia del siglo XXI".

El experto se refirió a la estrategia Naos que, implantada hace un año, quiere que la curva de la obesidad se reduzca a partir de 2015 y ya "ha conseguido sacar el problema a la calle para que la gente adquiera conciencia de que no se trata sólo de una cuestión estética, sino también, y lo que es más importante, de un problema de salud".

Según los datos ofrecidos en su ponencia, la comunidad autónoma más afectada es Canarias, con una gran diferencia respecto de la Península, seguida de Andalucía y Murcia, "curiosamente zonas de clima suave y templado que debieran favorecer las actividades al aire libre".

En el lado opuesto se encuentran Cataluña, Baleares y Aragón, y "hay más casos en las ciudades y menos en las zonas rurales, más en estratos socieconómicos bajos que en aquellos con mayor nivel de vida", a lo que Ballesteros añadió "un dato preocupante", que es "el enorme consumo de productos precocinados de la población inmigrante".

Ballesteros indicó que hay dos causas básicas responsables de la obesidad, como son el exceso de energía producida por el consumo abusivo de alimentos muy calóricos como grasas y azúcares libres, y la vida sedentaria que llevamos cada día con menor gasto de energía.

"En pocas palabras, en nuestro organismo entra mucha más energía de la que gastamos", lo que consideró es "una perversa situación auspiciada por factores sociales económicos y culturales sobre los que se debe incidir para facilitar un ambiente más saludable donde, por ejemplo, sea más fácil hacer ejercicio físico".

El vocal de la Agencia de Seguridad Alimentaria se refirió a que la obesidad, como enfermedad relacionada con todas las dolencias crónicas (afecciones cardiovasculares, hipertensión arterial e incluso algunos tipos de cánceres como el de mama) y con la diabetes, "por sí sola ya es una enfermedad que, además, constituye un factor de riesgo para otros males mayores".

Además, calculó que entre el gasto directo y sus patologías asociadas para el sistema sanitario alcanza el 7 por ciento del gasto, que se estima en el doble si se tienen en cuenta los costes indirectos.