29 de marzo de 2006

El 35% de los trasplantes de pulmón se realizan a causa de la EPOC

El 35% de los trasplantes de pulmón se realizan a causa de la EPOC

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 35% de los trasplantes de pulmón se realizan a causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada en más del 90% de los casos por el consumo de tabaco, según datos hechos públicos hoy por la presidenta de Neumomadrid, Pilar de Lucas, con motivo del Día de la EPOC, que se celebra en España con carpas divulgativas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

La EPOC es la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia e impacto socioeconómico, y actualmente afecta a uno de cada diez adultos mayores de 40 años en el mundo. Según la doctora De Lucas, la EPOC constituye la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno y es la única enfermedad crónica en la que las cifras de mortalidad muestran un crecimiento progresivo.

En este sentido, las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que, al ritmo actual, la EPOC será la tercera causa de mortalidad en 2020, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Pese a todo, los especialistas consideran que la EPOC es una enfermedad prevenible y plenamente tratable, siempre y cuando se detecte en su fase inicial. Por ello los neumólogos insisten en que "es fundamental su detección precoz ya que comenzar con el tratamiento de manera oportuna mejora de forma importante la calidad de vida del paciente", dijo la doctora Pilar de Lucas.

Asimismo, se estima que el gasto de la sanidad española en tratar la EPOC es el más alto del mundo y supone el 0,8% del PIB, debido a que los pacientes con EPOC sufren, periódicamente, agudizaciones de su patología que consisten en un incremento de los síntomas y el tratamiento de estos episodios puede requerir cambios en la medicación y, por tanto, encarecer el tratamiento.

BLOQUEO DE LOS BRONQUIOS

En España, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la EPOC afecta a 1,5 millones de personas y provoca cada año 33 muertes por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, cerca del 80% de los enfermos desconoce que padece la enfermedad, caracterizada por un bloqueo en los bronquios y una obstrucción al paso del aire a los pulmones.

Por sexos, la enfermedad muestra una mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres, aunque la mortalidad en este último grupo está aumentando en los países industrializados debido al incremento del número de mujeres fumadoras.

La EPOC aparece normalmente entre los 40 y 50 años y sus síntomas se suelen atribuir a la edad hasta que los pacientes manifiestan síntomas de mayor gravedad. Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo, también puede ser causa de esta enfermedad las infecciones respiratorias padecidas en la infancia y la inhalación de humos, gases y partículas tóxicas procedentes de la polución ambiental.