El 35 por ciento de la población adulta española padece de hipertensión arterial, según expertos

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:52


HUESCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de la población adulta española padece de hipertensión arterial, cifra que asciende hasta el 40 por ciento en edades medias y hasta el 68 por ciento en los mayores de 65 años, según se ha puesto de manifiesto en las IX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General (SAMG) y en el VII Congreso Interautonómico que se han celebrado recientemente en Aínsa (Huesca).

En total, la hipertensión arterial afecta a 10 millones de españoles mayores de 18 años y es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, junto a la diabetes, la dislipemia --alteración de los niveles normales de colesterol y triglicéridos--, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, informan en un comunicado los organizadores del encuentro científico.

Por eso, han subrayado, el diagnóstico precoz, el control y el seguimiento de estos pacientes es importante ya que "presentan el doble de probabilidades de tener insuficiencia cardiaca respecto al resto de la población".

A este respecto, el jefe de sección de medicina interna del Hospital Clínico de Zaragoza, Juan Ignacio Pérez Calvo, ha precisado que el estudio del hipertenso es muy sencillo. Según ha señalado, "con la historia clínica, la exploración física, un electrocardiograma y una analítica elemental, podemos evaluar al 95 por ciento de los hipertensos".

No obstante, la normalización de la presión arterial sólo se consigue en cuatro de cada 10 hipertensos. Esta dificultad se deben, en ocasiones, a que el paciente no cumple con el tratamiento farmacológico prescrito o no sigue los consejos higienicodietéticos, puesto que el 50 por ciento de pacientes con hipertensión arterial abandona el tratamiento, según la Sociedad Aragonesa de Medicina General.

El médico de Atención Primaria en el centro de salud San José Norte de Zaragoza, Alejandro Marín, ha insistido en la utilidad e importancia de realizar la prueba complementaria de fondo de ojo a aquellos pacientes que acumulan varios factores de riesgo cardiovascular.

"Se debe realizar a todo los pacientes diabéticos y a los hipertensos con algún otro factor de riesgo, incluida la edad, el sexo y la herencia genética", ha aconsejado Marín, que ha explicado que si en la exploración física se observan alteraciones en las arterias de la retina o en las arterias de las extremidades inferiores mediante doppler "estamos ante un factor clínico que nos indica que se trata de un paciente de altísimo riesgo".

Según Alejandro Marín, estas personas tienen más de un 20 por ciento de probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular, tanto coronario como cerebral, en los próximos diez años, en relación al resto de la población. Estos pacientes se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, "que ha evolucionado de una manera silente", ha señalado el especialista.

El médico ha agregado que un hipertenso con retinopatía hipertensiva o diabética o arteriopatía en las extremidades inferiores "corre el mismo riesgo de padecer un evento cardiovascular que una persona que ya ha sufrido una angina de pecho o un infarto de miocardio".

Por su parte, el doctor Pérez Calvo ha recordado que el estudio y seguimiento de un paciente hipertenso no sólo consiste en realizarle pruebas complementarias, sino en dedicarle tiempo y tratarle desde un punto de visto global. "No sólo debemos tratar su hipertensión", ha indicado, "igual o más importante es conocer su riesgo vascular global y actuar sobre sus hábitos de vida".