El 33% de ancianos están en riesgo de sufrir maltrato

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 12:21

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 33,4% de los ancianos están en situación de riesgo de sufrir abusos o maltratos, según un estudio del Institut d'Investigació en Atenció Primària (Idiap Jordi Gol), ha informado este lunes el instituto en un comunicado.

   La investigación se ha centrado en las situaciones de riesgo de maltrato asociadas al hecho de cuidar a mayores dependientes y los factores que precipitan estas situaciones como la ansiedad, el estrés y el cansancio de los cuidadores.

   El estudio se ha realizado sobre una muestra de 829 cuidadores en 72 equipos de Atención Primaria, a quienes se ha pasado el cuestionario Caregiver Abuse Screen (Case) con preguntas como: '¿Tiene problemas para que la persona a quien cuida controle su genio?', '¿Se ve forzado a actuar contra su voluntad?','¿Encuentra difícil controlar el comportamiento de la persona que cuida?'.

   Las respuestas se han vinculado con otro tipo de cuestionarios que analizan aspectos como la ansiedad, la depresión, la sobrecarga, la relación previa a la dependencia con la persona cuidada, y aspectos positivos del hecho de cuidar.

   Los resultados muestran que un 68% de los cuidadores sufre sobrecarga y un 55%, ansiedad; casi el 40% se encuentra tan cansado que no puede satisfacer las necesidades del anciano; un 20% dice que debería rechazar las peticiones de esta persona; un 45% tiene problemas por controlarle el carácter, y un 32% se ve forzado a actuar contra su voluntad o hacer cosas que piensa que no están bien.

   El 42% ha respondido que a veces se veía forzado a ser "duro o severo" con la persona cuidada. El estudio se ha centrado en el papel del cuidador con el fin de prevenir y detectar el maltrato, puesto que la violencia hacia los mayores es "una de las formas más ocultas y desconocidas de maltrato", ha afirmado el investigador del Idiap, Francesc Orfila.

PERFIL DEL CUIDADOR

   Según el trabajo, un 65% de las personas cuidadas son mujeres con una media de edad de 84,2 años, y un 64% de éstas tiene deterioro cognitivo.

   Igualmente, el 82,8% de cuidadores son mujeres con una media de edad de 63,3 años, y el 58% de éstas son las hijas de la persona cuidada, y en un 87,4% de los casos viven juntas.