Un 32,3% de los mayores de 65 años no se ha vacunado aún contra la gripe en la campaña de este año

Pandemrix, vacuna, gripe
GROOK DA OGER/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:05

El Grupo de Estudio de la Gripe expone este dato en su 'Gripómetro'


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 32,3 por ciento de los mayores de 65 años no se ha vacunado aún contra la gripe en la campaña de este año, pese a que esta enfermedad "puede inducir déficits funcionales y hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas" en este colectivo.

Así lo han expuesto los expertos del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) en su 'Gripómetro'. Para ellos, esta patología "es una de las causas más importantes de morbimortalidad en las personas mayores", por lo que están considerados un grupo importante de riesgo, "sobre todo si presentan alguna patología crónica o viven en residencias".

Por esta razón, esta institución y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), a través del 'Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe', recomienda la inmunización antigripal "para protegerse de la infección y de sus complicaciones". En concreto, apuestan por "aumentar la cobertura vacunal de este colectivo para alcanzar el objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75 por ciento".

En este sentido se manifiesta el coordinador del GEG y jefe de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), el doctor Ramón Cisterna, que sostiene que "todavía queda margen para mejorar la cobertura vacunal de este grupo poblacional que, generalmente, presenta una capacidad de respuesta inmunológica menor en comparación con la de personas más jóvenes".

LA SEGG RECOMIENDA LA VACUNACIÓN A PROFESIONALES SANITARIOS

La SEGG ha lanzado un año más la campaña de vacunación frente a la gripe que trata de sensibilizar sobre la importancia de la inmunización entre los mayores de 65 años, pero también entre el personal sanitario que trabaja y cuida de los mayores. "Es un riesgo que los mayores no se inmunicen debido a las complicaciones del sistema respiratorio que pueden padecer", explica el presidente de la filial madrileña de esta sociedad científica, el doctor Primitivo Ramos.

Al respecto, señala que alguna de ellas pueden ser "bronquitis, neumonías o descompensación de afecciones en el caso de que ya tengan una enfermedad crónica". Además, los expertos subrayan que los mayores son menos sintomáticos, por lo que "no desarrollan fiebre, son más propensos a diseminar el virus durante mucho más tiempo".

La gripe afecta cada año a entre un 5 por ciento y un 15 por ciento de la población mundial y "es responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones anualmente en España", explican. De todos los que la padecen los que corren más peligro son "este colectivo, los menores de dos años, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo", aseguran.

Por esta causa, desde el GEG y la SEGG insisten en que la vacunación "es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe". Con ella, "se puede llegar a prevenir entre un 70 por ciento y un 90 por ciento de los casos de enfermedad gripal específica".