9 de febrero de 2007

El 31 por ciento de las españolas de 45 a 65 años que acuden al médico tiene osteoporosis, según un estudio

El 31 por ciento de las españolas de 45 a 65 años que acuden al  médico tiene osteoporosis, según un estudio

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 31 por ciento de las mujeres de 45 a 65 años que acuden a la consulta del médico general padece osteoporosis, según un amplio estudio realizado por el Foro de Atención y Salud en la Mujer (FASEM) sobre una muestra de más de 9.000 mujeres.

La encuesta, patrocinada por Sanofi-Aventis y Almirall y considerada la más amplia de estas características realizada en España, también advierte que la edad está relacionada con la aparición de la osteoporosis y cada año a partir de cumplir los 45 aumenta el riesgo un 10 por ciento. Así lo explicó en rueda de prensa Mercedes Avizanda, coordinadora del estudio, quien alertó sobre el carácter "silencioso" de esta enfermedad, sin síntomas hasta que se produce la fractura.

La encuesta revela además que casi la mitad de las mujeres que sufren osteoporosis toma medicamentos que favorecen el riesgo de padecer esta enfermedad o sufrir una fractura, sobre todo ansiolíticos, explicó el doctor Santiago Palacios, copresidente de FASEM.

Además, ser pensionista aumenta el riesgo en un 44 por ciento y tener antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas, cáncer de mama, de útero o patología cardiovascular avanzada, un 68 por ciento. Por su parte, la inmovilización prolongada eleva el riesgo tres veces más y la pérdida de peso (superior al 10 por ciento en los últimos diez años) lo aumenta en un 58 por ciento, explicó el doctor José Antonio Martínez, coordinador del estudio.

MENOPAUSIA MÁS TEMPRANA

El estudio revela además que la menopausia aparece cada vez a una edad más temprana y la media se sitúa a los 48,4 años, principalmente por la gran cantidad de mujeres que han sido sometidas a histerectomías. En concreto, un 20 por ciento de las mujeres que acuden a la consulta de Atención Primaria están intervenidas de útero. La edad de la menopausia natural (no quirúrgica) son los 50-51 años, lo que supone un adelanto de alrededor de dos años.

El doctor Martínez explicó que el perfil medio de la mujer española en edad climatérica es el de una mujer con síntomas leves (sofocos, sudores e insomnio), muchas de ellas acumulan factores de riesgo cardiovasculares (dislipemia, hipertensión arterial y tabaquismo) y son obesas (13 por ciento). Sólo el 29 por ciento realiza alguna actividad física, siendo el grupo más mayor el más activo.

Además, las más mayores (60-65 años) no se realizan controles ginecológicos con la frecuencia deseable. En general, se concluye que existe una "insuficiente prevención de factores de riesgo en la mujer climatérica española, fundamentalmente de tipo cardiovascular y osteoporótico".

Los factores de riesgo más importantes para padecer osteoporosis son la edad avanzada, tener antecedentes familiares ginecológicos, cardiovaculares u osteoporóticos, la aparición tardía de la menopausia, tener síntomas climatéricos intensos, la inmovilización prolongada, haber perdido peso de forma significativa en los últimos diez años y tener enfermedades de riesgo, explicaron los expertos, que destacaron el papel de los médicos de Atención Primaria para valorar los riesgos de la mujer en la etapa del climaterio.