13 de febrero de 2014

Unos 30.000 escolares alzan sus "poderes mágicos" para apoyar a los niños y adolescentes con cáncer

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración de la semana del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este 15 de febrero, unos 30.000 escolares de toda España han querido alzar sus "poderes mágicos" para apoyar a los niños y adolescentes que sufren cáncer en el mundo.

Los alumnos, que se han unido a la acción promovida por la Federación Española de Padres de niños con cáncer, han pedido a los adultos sus "poderes mágicos" para ayudar a los menores que, con su misma edad, sufren cáncer infantil, la primera causa de muerte por enfermedad hasta 14 años.

Así, bajo el lema 'Tu ayuda tiene Poderes Mágicos', los escolares han explicado para qué se necesitan estos poderes, refiriéndose, entre otras necesidades, al diagnóstico temprano. "Poderes mágicos para que cuando los niños manifestemos síntomas de cáncer infantil el doctor lo detecte cuanto antes y sepa qué tiene que hacer", ha aseverado Enrique, un niño de 6 años con leucemia linfoblástica en el Colegio La Compañía de María de Almería.

En este sentido, la presidenta de la Federación Española de Padres, Pilar Ortega, ha anunciado que este año se materializará una 'Guía de Atención Temprana', en colaboración con la SEHOP. El objetivo es abordar la coordinación entre pediatras oncológicos y médicos de familia debido a que es una relación "fundamental" para el diagnóstico temprano en los niños.

El documento se repartirá a todos los médicos de Atención Primaria para que detecten los síntomas y exista una coordinación con el médico especialista.

Al acto ha acudido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha asegurado que gracias al apoyo de padres y madres se ha conseguido que los adolescentes de hasta los 18 años puedan estar unidades de Oncología pediátricas, de manera que será "más ajustado" el tratamiento a la edad de esos menores.

Dicho esto, Mato ha agradecido a la Federación su colaboración con el Ministerio y les ha pedido que sigan apoyando para que "entre todos" se gane la batalla al cáncer.