26 de febrero de 2015

3.000 profesionales se citan en el evento más numeroso de la odontología española

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge entre este jueves y el sábado a 3.000 profesionales de la salud bucodental en la cita científica más numerosa de la odontología española, haciendo coincidir la 49 Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y la quinta Reunión de Higiene Bucodental.

El presidente de la Sepa, David Herrera, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que el número de inscritos supera los 2.600 --1.800 dentistas y 800 higienistas--, cifra que sumada a los 400 miembros de la industria que acudirán al evento supone unos 3.000 participantes.

La presidenta de la Reunión de Higiene Bucodental, Carolina Mor, ha apuntado la voluntad de integrar las diferentes disciplinas relacionadas con la odontología como clave del gran número de participantes.

Herrera ha calificado la cita como uno de los eventos científicos "más importantes" de la odontología española, y ha avanzado que su impacto económico se prevé en tres millones de euros.

Entre los dos congresos, el número de ponentes asciende a los 51 y se han organizado 79 actividades entre las que Mor ha destacado un taller de cinco horas destinado a la instrumentación bucodental, que ha definido como el "elemento básico de la periodoncia".

LA PERIMPLANTITIS, TEMA DESTACADO DEL CONGRESO

El presidente organizador de la Reunión Sepa, José Nart, ha explicado que la cita pondrá especial énfasis en la perimplantitis, una infección que afecta al 20% de las personas con implantes dentales.

El experto en regeneración de tejidos periodontales, uso de biomateriales y terapia de implantes, Istvan Urban, ofrecerá este jueves por la tarde una conferencia centrada en la regeneración ósea para evitar la perimplantitis, en la que presentará la técnica con la que trabaja desde hace 15 años y que ha ayudado a disminuir las infecciones hasta niveles del 2,3%.

Otros temas que abordará el congreso son la vinculación entre las enfermedades de las encías y las sistémicas --entre las que se encuentran la diabetes, el parto prematuro y varias enfermedades cardiovasculares--, el efecto de los prebióticos sobre la salud bucodental y la odontología digital --con una creciente digitalización de las consultas que permite una mejor comunicación entre paciente, centro y laboratorio--.

CONSEJOS Y REIVINDICACIONES

Herrera ha destacado la obesidad y el tabaco como factores que aumentan los posibilidades de sufrir una enfermedad periodontal, y ha aconsejado cepillarse los dientes dos veces al día, enjuagarse la boca, usar el hilo dental diariamente y cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

El presidente de la Sepa ha recordado que la salud bucodental repercute en la boca y en el resto del cuerpo, por lo que ha criticado la falta de cobertura odontológica del sistema de salud pública.

Herrera también ha lamentado que el 30% de los dentistas que se gradúa no encuentre trabajo y que se formen más dentistas de los necesarios, además de alertar de la aparición de clínicas dentales mercantilistas cuyo objetivo se centra en lo comercial y no en el valor de la odontología.