19 de mayo de 2014

Unas 300 personas participan en las tres marchas a pie contra el "desmantelamiento" del Hospital de Laredo

El PRC se suma a las marchas con Revilla a la cabeza

Unas 300 personas participan en las tres marchas a pie contra el "desmantelamiento" del Hospital de Laredo
CCOO

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas han participado este domingo en tres marchas a pie convocadas por la Junta de Personal del hospital de Laredo en defensa de los servicios del centro y para mostrar su rechazo al "desmantelamiento" de éste y otros hospitales comarcales de Cantabria.

Las marchas reivindicativas han partido a las 10.30 horas desde Liendo, Limpias y Cicero, juntándose las dos primeras columnas en Colindres, para unirse después con la tercera en la Plaza de la Constitución de la villa pejina, donde se ha leído un comunicado.

En el mismo, la Junta de Personal del hospital laredano ha denunciado que en el sistema sanitario público de Cantabria se está asistiendo a una "marcha atrás", a la "centralización" de los servicios que se prestan en centros comarcales, como el de Laredo y Sierrallana, para su centralización en Valdecilla. Y aunque "ahora solo se habla del laboratorio", desde la Junta avisan que la "ruta está marcada y publicada en el Boletín Oficial del Estado".

Así, advierten de que con la empresa que acomete las obras de remodelación del hospital de Santander -Ferrovial- se ha "firmado" también la centralización, según los sindicatos, de los servicios de radiodiagnóstico, anatomía patológica, esterilización, y almacén, en Valdecilla o "instalaciones externas".

A estos servicios hay que sumar el de informática. "Ya dependemos totalmente del servidor situado en el Hospital Valdecilla y que actualmente gestiona la empresa privada", aseguran.

LESIVA

Además, los representantes de los trabajadores no se creen que la centralización de los laboratorios "no afectará a los usuarios", como les han trasladado.

En este sentido, apuntan que los modelos centralizados "complican el transporte de muestras y deterioran la relación entre el facultativo que atiende al paciente y el facultativo de laboratorio conduciendo inevitablemente a una pérdida de calidad en la atención sanitaria". "Habrá errores, retrasos y repeticiones", han alertado.

"Ya han dicho que algunos trabajadores tendrán que desplazarse a Valdecilla y a otros sencillamente se les acabará el contrato", han señalado desde la Junta de Personal durante la lectura del comunicado, para apuntar que no se creen que con estas medidas "se ahorrará dinero", como les han asegurado.

Con todo ello, se oponen a la concentración de servicios en Valdecilla, que consideran "lesiva" para el hospital de Laredo y los usuarios.

Y tras señalar que no están "solos" en la lucha contra esa centralización, en alusión al personal de Sierrallana y Reinosa, o partidos políticos y diversos ayuntamientos que han presentado mociones, han insistido, para finalizar, en que "nos oponemos al desmantelamiento de los hospitales comarcales".

EL PRC, SE SUMA A LAS MARCHAS CON REVILLA A LA CABEZA

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha encabezado la representación del PRC en las marchas. Junto a Revilla, el portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, el diputado José María Mazón, los portavoces regionalistas en los ayuntamientos de Colindres y Laredo, Antonio Pérez y Pedro Diego, respectivamente, así como varios alcaldes y concejales de la comarcal oriental, han realizado la marcha convocada desde Colindres a la Plaza de la Constitución de Laredo.

Los regionalistas ya habían anunciado su participación en todas aquellas movilizaciones que convocaran las juntas de personal de los hospitales comarcales, ya que "no va a aceptar" un desmantelamiento de estos centros sanitarios, ni "la centralización" de servicios en el Hospital de Valdecilla.

Para los regionalistas, la preocupación por el futuro de los servicios que se van a prestar en los hospitales de Laredo y Sierrallana es "inquietante", ya que las explicaciones dadas hasta ahora "no despejan las dudas surgidas entre el personal hospitalario".

El PRC insiste en rechazar cualquier medida, incluida la centralización, que aboque a los ciudadanos a "una peor atención sanitaria" y a desplazamientos a Valdecilla para recibir prestaciones que ahora funcionan en los hospitales comarcales y centros de salud *y que supongan reducción de puestos de trabajo.

Por ello, el Partido Regionalista de Cantabria ha presentado mociones en ayuntamientos y distintas acciones, como una Proposición no de Ley en el Parlamento, para conseguir "un pronunciamiento claro" de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, sobre los planes de su Consejería.

El Ayuntamiento de Laredo celebrará este lunes un pleno extraordinario en el que se debatirá sendas mociones presentadas por los regionalistas y el PSOE.