26 de marzo de 2015

El 30% de los pacientes con psoriasis deja el tratamiento antes de un año

El 30% de los pacientes con psoriasis deja el tratamiento antes de un año
GETTY / PAULANDLARA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hasta el 30 por ciento de los pacientes con psoriasis abandona el tratamiento al año de haberlo empezado debido, entre otros motivos, a que no reciben el adecuado o a que no obtienen los resultados esperados, según ha informado este jueves el jefe del servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Francisco Vanaclocha.

   Novartis ha presentado este jueves los últimos resultados de 'Cosentyx', el primer y único inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado en Europa como tratamiento sistémico de primera línea para la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos, que consigue blanquear la piel en el 80 por ciento de los pacientes.

   La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la aparición de lesiones gruesas y extensas en la piel, denominadas placas, que producen picor, descamación y dolor. Afecta hasta el 3 por ciento de la población a nivel mundial, lo que se traduce en más de 125.000 personas.

   Además de las afecciones cutáneas, la psoriasis perjudica "seriamente" la calidad de vida de los afectados. "Provoca trastornos como ansiedad y depresión y, de hecho, es la segunda o tercera enfermedad que más afecta a la vida de los enfermos,  por detrás del cáncer o de la insuficiencia pulmonar", ha aseverado el experto.

PSORIASIS Y ENFERMEDADES CONCURRENTES

   Asimismo, estudios internacionales también han confirmado que las personas con tipos de psoriasis más graves tienen una esperanza de vida significativamente inferior, debido a que tienen más posibilidades de sufrir enfermedades concurrentes como diabetes, artritis psoriásica, cardiopatías, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas o linfoma.

   Del mismo modo, un análisis de los estudios realizados entre 2003 y 2011 por el National Psoriasis Foundation, en el que 5.600 pacientes, el 52 por ciento de las personas con psoriasis leve, moderada o grave estaba insatisfecha con el manejo de la enfermedad y, además, algunos no estaban recibiendo ningún tratamiento o estaban infratrados.

   "Los pacientes sienten la piel como aprisionada, encarcelados por su enfermedad", ha recalcado Vanaclocha. Estas declaraciones han sido corroboradas por el jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, quien ha destacado la necesidad de conseguir tratamientos que mejoren la calidad de vida de los enfermos y, por ende, la enfermedad.

'COSENTYX' BLANQUEA LA PIEL EN EL 80% DE LOS PACIENTES CON PSORIASIS

   En este punto, los expertos han destacado los " buenos resultados" que está teniendo en los ensayos clínicos secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de 'Cosentyx', y que consigue blanquear la piel en el 80 por ciento de los pacientes.

   Es el primer y único inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado en Europa como tratamiento sistémico de primera línea para la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos, estos datos porceden del ensayo fase IIIb  'CLEAR', los cuales se han presentado en una sesión de investigación de última hora en la 73 Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) celebrada en San Francisco, Estados Unidos.    

   Concretamente, en este ensayo de fase IIIb, 'Cosentyx' alcanzó el objetivo primario de demostrar su superioridad frente a 'Stelara' con un PASI 90 (Psoriasis Area and Severity Index-Índice de Intensidad y Gravedad de la Psoriasis), logrando un blanqueamiento total o casi total de la piel en la semana 16.

   La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) considera el PASI 90 como una importante medida del éxito terapéutico y un objetivo terapéutico óptimo para los pacientes. Además, el blanqueamiento completo de la piel (PASI 100) en la semana 16 se logró en un número significativamente superior de pacientes tratados con 'Cosentyx' que en los que recibieron 'Stelara'.

   Además, el fármaco ha demostrado su rapidez de acción y su mayor eficacia en todos los momentos de evaluación del estudio hasta la semana 16, ya que el 50 por ciento de los pacientes de 'Cosentyx' lograron un PASI 75 desde la semana 4, en comparación con 'Stelara'. Su perfil de seguridad fue comparable al de este último y acorde con los datos disponibles anteriormente de los ensayos clínicos de fase III.

   "Asimismo, y al contrario de lo que ocurre con otros tratamientos, si se deja de administrar, cuando se vuelve a administrar se recupera la eficacia. Del mismo modo, hemos visto que apenas genera anticuerpos, lo que hace que su eficacia se mantenga en el tiempo", ha zanjado De la Cueva.

Para leer más