22 de enero de 2009

El 30% de españoles infectados por VIH desconoce su infección



   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS), Josep María Gatell, indicó hoy que "el treinta por ciento del total de las personas infectadas" por el virus del SIDA en España desconoce su infección y anunció que la tendencia de contagio ha variado de ser de vía parenteral por adición a las drogas a una "transmisión heterosexual".

   A pesar de que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, el experto aseguró durante la celebración de las jornadas 'VIH en España. Juntos para un diagnóstico precoz' que actualmente el número total de portadores del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida "se desconoce", aunque recalcó que podría llegar a las "150.000 personas".

   Así, el vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos del VIH (FIT), Jorge del Romero, reconoció que los diagnósticos tardíos en España representan un "40 por ciento" y, por ello, destacó la importancia de la "prevención" para evitar contagios recomendando consultas periódicas incluso cuando se tenga pareja estable. "Quienes no tienen el virus también necesitan un consejo preventivo", apuntó.

   "Hay que dar un buen consejo preventivo e incluso recomendar que vuelvan a las consultas pasado un tiempo. Tráete a tu pareja y haceros los dos las pruebas antes de quitar el preservativo", advirtió el doctor Romero.

   La conferencia sobre el VIH, que tuvo lugar en Madrid, unió a profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, distintas ONGS y autoridades políticas con un único objetivo: sensibilizar a la sociedad, especialmente a la población con prácticas de riesgo, sobre las consecuencias que puede tener para la salud la falta de control y tratamiento del SIDA.