28 de marzo de 2012

Los servicios mínimos en la Sanidad pública serán similares a los de un festivo en la mayoría de las comunidades

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos en la sanidad pública durante la huelga general de este jueves serán los de un domingo o día festivo en la mayoría de las comunidades autónomas, similares a los habilitados para el último paro general, celebrado en septiembre 2010. En la sanidad privada está prevista una situación similar.

Como norma general, al ser considerado un servicio esencial básico y esencial, la atención permanecerá como la de un día normal en unidades como las de diálisis, radioterapia y quimioterapia, trasplantes, UCI, reanimación, unidades coronarias o servicios de transporte de urgencias y limpieza en zonas de riesgo.

Igualmente, en algunas comunidades, como Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias, Cataluña o Navarra, las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias también funcionarán como un día normal, mientras que trabajarán como un domingo en otras, como en la Comunidad Valenciana o País Vasco.

También como un sábado o como un festivo funcionarán, en líneas generales, los centros de salud y de especialidades y el resto de atención hospitalaria no urgente y otros servicios como cocinas, centralitas, limpieza o recogidas de residuos.

De este modos, los gobiernos regionales consideran que la atención sanitaria queda asegurada. No obstante, los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO., han impugnado los servicios mínimos establecidos por los respectivos gobiernos regionales en Baleares, Castilla y León, País Vasco, por considerarlos "abusivos y desproporcionados", mientras en Aragón están pendientes de acuerdo.

SANIDAD PRIVADA

Por lo que se refiere a la sanidad privada, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y representantes de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT, acordaron este lunes que clínicas, hospitales y laboratorios de análisis clínicos de carácter privado dispondrán igualmente de la plantilla habitual de un día festivo e incluirán además los tratamientos oncológicos (radioterapia y quimioterapia) y de diálisis, a fin de que los servicios mínimos que se ofrezcan en estos centros "aseguren el mantenimiento del servicio esencial a la comunidad".

No obstante, se ha establecido que dicho acuerdo no sustituye a los establecidos en cada comunidad, sino que sólo prevalecerá para aquellas en las que no haya servicios mínimos establecidos.