28 de marzo de 2012

No se prevén problemas de desabastecimiento a las farmacias por la huelga general

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Miguel Valdés, ha manifestado que no se prevén problemas de desabastecimiento en farmacias y hospitales, durante la huelga general convocada por CCOO y UGT este jueves en rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

"Todas las empresas de distribución han adoptado medidas, han avisado a las farmacias para que carguen un poco los stocks en el pedido de este miércoles; con lo cual no se prevén problemas de desabastecimiento", ha señalado a Europa Press. El mayor problema, añade, puede darse a la hora de atender la demandas de medicamentos especiales o urgentes; para evitarlo, continua, "es fundamental mantener rutas abiertas".

Precisamente, éste es le motivo por el que han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que a la hora de establecer el porcentaje de servicios mínimos respete la petición de la patronal que considera que, "para asegurar el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia y, por tanto, el abastecimiento de medicamentos a la población", es necesario contar, como mínimo, con el 50 por ciento de las plantillas en los centros de trabajo.

"Necesitamos que el funcionamiento sea casi normal", ha explicado, porque prevén una demanda "próxima a la normalidad", si tienen en cuenta que sus estimaciones, tras consultar con agentes implicados del sector, muestran que "en un porcentaje importante los médicos en general acudan a trabajar, y lo mismo pasa con las oficinas de farmacia".

Concretamente, consideran que los hospitales y centros de Atención Primaria tendrán una asistencia cercana a la normalidad, lo que implica una prescripción regular y la necesidad de los pacientes de obtener su medicación en las farmacias. Igualmente, prevé que la mayoría de farmacias abran, por lo que la demanda de medicamentos por parte de la población se acercará a la de un día laborable ordinario.

Asimismo, recuerda que la actividad de las empresas de distribución farmacéutica como "actividad esencial para la comunidad", por lo que pide a Sanidad que informe a las comunidades autónomas de los servicios mínimos requeridos por esta patronal para evitar desigualdades entre regiones y limitaciones que podrían afectar al suministro de medicamentos.

Finalmente, confía en que la jornada transcurra con normalidad y que se respete el derecho de los trabajadores que quieran acudir a sus puestos de trabajo y que las rutas de suministro de medicamentos circulen sin incidencias.

En todo caso, FEDIFAR recomienda, y así se lo hemos hecho saber a Sanidad, que los vehículos que estén participando en la distribución de medicamentos durante el período de duración de los paros estén debidamente identificados como "transporte de medicamentos".

Por su parte, desde Cofares, han confirmado que las farmacias que "recibirán sus pedido con normalidad". Así, sea cuál sea el respaldo a la huelga desde Cofares señalan que se han organizado para "poder atender todas las rutas y que no haya desabastecimiento en ninguna farmacia que dependa de ellos. Asimismo, admiten, un ligero repunte en las peticiones de fármacos en previsión a la Huelga General.