29 de diciembre de 2009

Un 28% de medicamentos dispensados sin receta son antibióticos

Un 28% de medicamentos dispensados sin receta son antibióticos
EP

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 28 por ciento de los españoles consume medicamentos sin receta, de los cuales el 30 por ciento son antibióticos, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), durante la presentación en Madrid de su calendario '2010, por un consumo responsable, cambiemos nuestros hábitos'.

En concreto, este calendario dedica los consejos del mes de abril a aconsejar a los usuarios sobre el consumo responsable de medicamentos y la utilización justificada de los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El uso responsable de los medicamentos siempre mejorará la salud del consumidor", explicaron desde CECU. Por este motivo, es importante "leer siempre el prospecto y nunca automedicarse", además de llevar los fármacos sobrantes a los puntos SIGRE de reciclaje, apuntaron.

En esta misma línea, la asociación recuerda que los pacientes tienen sus derechos, reconocidos a nivel europeo, que les permiten recibir un tratamiento personalizado, ser indemnizados ante una negligencia o disponer de un tiempo "suficiente" de consulta, entre otros.

El calendario también llama la atención sobre el uso de cosméticos y la necesidad de adoptar una "postura crítica" ante la publicidad de los "productos milagrosos", explicó la vicepresidenta de la asociación, Ana Etchenique.

"La mayoría no tienen la eficacia que prometen y su publicidad suele ser engañosa. De hecho, los productos milagro para adelgazar sin esfuerzo pueden ser muy peligrosos", advierte CECU en su calendario.

FRUTAS Y VERDURAS, MEJOR DE TEMPORADA

Por otra parte, la asociación ha dedicado el mes de octubre a la alimentación, y en él recomienda consumir productos frescos y de temporada de la propia región y acudir a mercados tradicionales para llenar la cesta de la compra. A este respecto, cada mes incluye una lista con las frutas, verduras y hortalizas de temporada, "más baratas y saludables que las importadas", aseguró Etchenique.

Fijarse en el origen y el etiquetado es otro de los consejos que ofrece CECU a la hora de hacer la compra. "Un consumo responsable de los productos del campo podría reducir el número de explotaciones agrarias familiares que cierran cada año, y que en Europa llegan hasta las 200.000, una cada tres minutos", señaló.