7 de diciembre de 2018

Los 28 se comprometen a alcanzar una tasa de vacunación del 95% en 2020, en especial para el sarampión

Los 28 se comprometen a alcanzar una tasa de vacunación del 95% en 2020, en especial para el sarampión
PIXABAY - ARCHIVO

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea se han comprometido a adoptar las medidas necesarias para alcanzar una cobertura de vacunación de, como mínimo, el 95% en 2020, en particular para el sarampión, con dos dosis para la población infantil, así como a trabajar para "cerrar las carencias en todos los grupos de edad.

Así consta en el documento de recomendaciones aprobado este viernes por los ministros de Sanidad de los Veintiocho con el objetivo de reforzar la cooperación en esta materia para prevenir enfermedades evitables a través de la vacunación.

A su llegada a la reunión, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Socia, María Luisa Carcedo, ha explicado que España tiene una "alta" cobertura de vacunación infantil, que supera ya el 95% y alcanza en algunos casos el 97%, pero ha reconocido que es necesario "un mayor esfuerzo" en la población adulta.

El texto aprobado por los Veintiocho recoge ocho recomendaciones y la primera es desarrollar y aplicar planes de vacunación, tanto a nivel nacional como regional, con el objetivo de incrementar la cobertura en toda la UE y cumplir así con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud para 2020.

También aboga por introducir controles y oportunidades "regulares" de vacunación en todas las etapas de la vida a través de visitas "rutinarias" al sistema primario de salud nacional y por facilitar el acceso de los servicios sanitarios para llegar a los grupos más vulnerables de la población para "combatir las desigualdades y brechas en la cobertura".

De la misma forma, apuesta por alentar a instituciones de educación superior a incluir y fortalecer la formación en enfermedades evitables con vacunas, vacunología e inmunización en los programas de estudios, así como, cuando sea necesario, a mejorar las campañas de comunicación y concienciación sobre los beneficios de las vacunas.

El documento también insta a los Estados miembros a explorar el desarrollo de sistemas de información electrónica con información sobre el estado de vacunación de sus ciudadanos y a incrementar el apoyo al I+D sobre este asunto "de forma que estén disponibles los recursos suficientes para un avance rápido de nuevas vacunas mejoradas".

En este contexto, los Veintiocho también han celebrado la intención de la Comisión Europea de poner en marcha un Sistema Europeo de Intercambio de Información sobre Vacunas (EVIS), a supervisar continuamente los beneficios y riesgos de las vacunas y a reforzar la aplicación efectiva de la legislación europea sobre protección de los trabajadores en la exposición a agentes biológicos.

Asimismo, el texto anima a Bruselas a reforzar el suministro de vacunas y atenuar los riesgos de escasez a través de medidas como el desarrollo de un archivo virtual de datos sobre necesidades y existencias, la formulación de un concepto para un mecanismo de intercambio de suministros de vacunas en casos de brote o la determinación de las opciones de almacenamiento físico.