11 de marzo de 2008

Un 22,5% de los fumadores no percibe un mayor riesgo de padecer cáncer

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 22,5% de los fumadores no percibe un mayor riesgo de padecer cáncer que el de una persona no fumadora, de su misma edad y sexo, según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol).

Según el estudio, hombres y mujeres presentan diferencias respecto a su consumo de tabaco, a sus motivciones y a su necesidad de ayuda para dejarlo, lo que hace necesario adecuar las intervenciones de ayuda para dejar de fumar que se ofrecen desde la atención primaria.

El estudio 'Intervención Sistemática sobre Tabaquismo en Atención Primaria de Salud', que ha realizado el IDIAP Jordi Gol, ha evaluado la efectividad de diferentes actuaciones para ayudar a dejar de fumar desde la Atención Primaria como la entrevista motivacional, la intervención mínima en fumadores preparados para dejar de fumar y la efectividad de una intervención intensiva cuando el fumador quiere abandonar el consumo de tabaco.

Los resultados indican que los centros de salud consiguen que dejen de fumar el 35% de sus pacientes, con un mínimo de seis meses sin probar el tabaco. El perfil del paciente que abandona el tabaco es, en general, el de mayor edad, con un entorno menos fumador, con menor dependencia y con un nivel socioeconómico alto.

Otros datos del estudio muestran que el 75,3% de las mujeres dicen necesitar ayuda para dejar de fumar, mientras que en los hombres el porcentaje es menor, 65,6%, aunque ellos habían hecho más intentos previos para dejar de fumar.

Respecto al riesgo sobre la salud que supone fumar, un 76,2% cree que tienen mayor riesgo de padecer cáncer que una persona de su mismo sexo y edad, un 22,5% considera que su riesgo es similar y un 1,3% menor. El 96,1% de las personas que piensa que su riesgo es mayor lo atribuyen espontáneamente al consumo de tabaco. Las personas que perciben un riesgo mayor suelen tener más dependencia de la nicotina pero también presentan mayor motivación para dejar de fumar.

Los resultados de este estudio se presentaron en las VI Jornadas del IDIAP celebradas en Reus (Tarragona), que reunieron a cerca de 400 profesionales de la salud vinculados con la investigación en primaria.