Un 22 por ciento de la población no acude a trabajar a causa de los dolores leves y moderados

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:03

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 22 por ciento de la población no acude a trabajar a causa de los dolores leves y moderados, según el Estudio Epidemiológico sobre la Tolerancia al Dolor realizado por Zambon, y en el que se ha entrevistado a 500 personas de Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Galicia.

De esta manera, esta problemática se intensifica en Andalucía (un 32%), seguido de Cataluña y Madrid. En el lado contrario, se encuentra Galicia y País Vasco donde el índice de absentismo laboral se sitúa por debajo del 18 por ciento.

Así, el 20 por ciento de los encuestados reconoce que utiliza el dolor como excusa y para evitar actividades no deseadas como asistir a una cita (50%) o a una comida familiar (32%). Los hombres suelen emplear más el dolor como excusa (22%), sobre todo con dolores de tipo muscular y lumbar, que las mujeres, quienes recurren a dolores de cabeza o musculares.

Los andaluces utilizan más el dolor como excusa (23%), seguido de los vascos y de los madrileños. Los que menos lo utilizan como recurso son los gallegos.

En general, el 76 por ciento de la población ha sufrido algún tipo dolor leve y moderado en los últimos seis meses, especialmente dolor muscular (60%) y lumbar (48%). Los madrileños son los que padecen más dolores de cabeza y los gallegos los que más sufren dolores musculares y lumbares.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos con analgésicos, como el ibuprofeno, paracetamol y ácido acetilsalicílico, alivian el dolor leve y moderado. La característica más valorada en el tratamiento es la rapidez en hacer efecto (en un 84%), duración (80%), financiación del medicamento por el Sistema Nacional de Salud o el formato en el que se presenta.

Ante el mismo tipo e intensidad de dolor, el nivel de tolerancia varía dependiendo del sexo, la edad y el estado físico de cada individuo. De esta manera, 3 de cada 4 encuestados aseguran tener una alta tolerancia al dolor, aunque el umbral de tolerancia y resistencia es más elevado en las mujeres, según el 70 por ciento de los entrevistados.