6 de julio de 2012

Un 21% de las farmacias de la Comunidad valencianas abrirán si sigue adelante la huelga prevista a partir del lunes

Un 21% de las farmacias de la Comunidad valencianas abrirán si sigue adelante la huelga prevista a partir del lunes
EUROPA PRESS

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 21 por ciento de las farmacias de la Comunidad Valenciana abrirán sus puertas si sigue adelante la huelga prevista a partir del próximo lunes ante los impagos del Consell. En total, supone la apertura de 468 locales.

Así lo ha indicado este viernes el portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntado por los pagos a farmacias y por la posibilidad de que sea el Gobierno el que asuma la deuda pendiente.

Al respecto, Císcar ha aclarado que lo que dijo el Ministerio de Sanidad a los representantes de los Colegios de Farmacias fue algo que el Consell "ha dicho muchas veces", es decir, que estaba estudiando todas las posibilidades a su alcance para poder hacer frente al pago de la deuda.

En este punto, ha recordado que algunas comunidades han solicitado al Ministerio de Hacienda que los 8.000 millones de euros que no se han dispuesto de los 35.000 previstos en el plan de pagos a proveedores, se puedan destinar a un plan de pagos complementarios.

"Esto quiere decir que determinadas empresas y entidades que no han entrado en plan de pago a proveedores por la normativa propia de este plan, que pudieran entrar ahora", y ha citado como ejemplos los convenios o conciertos, como es el caso de las farmacias. "Pero esto es una decisión del Gobierno de España", ha insistido.

Císcar ha reiterado que el Gobierno valenciano trabaja "todos los días" para cumplir con las obligaciones de pago: "todo el mundo sabe los problemas de Tesorería que existen", ha dicho el portavoz, y ha añadido que, sin embargo, en 2012 se han abonado 600 millones a las farmacias, "y vamos a seguir trabajando para ponernos al corriente en el menor tiempo posible", ha dicho.

"TRANQUILIDAD ABSOLUTA"

En caso de seguir adelante con la huelga prevista por las farmacias a partir del lunes --algo que se decidirá esta tarde--, Císcar ha querido transmitir "tranquilidad absoluta" porque, según ha dicho, "en ningún caso va a haber desabastecimiento a los ciudadanos de la Comunitat en materia de medicamentos".

Así, ha señalado que habrá unos servicios mínimos. "En total van a ser más del 21 por ciento las farmacias de la autonomía estarán en servicio, es decir, 468", ha agregado.

Además, ha recordado que la Conselleria de Sanitat está trabajando para que en el supuesto en el que algún paciente necesitara algún medicamento que no pudiera encontrar en la farmacia, "garantizarle que en menos 24 horas tendría el paciente en su domicilio la medicación necesaria". Para ello se habilitará un teléfono.