10 de marzo de 2014

En 2012 disminuyeron un 12% las agresiones a médicos aunque el 18% de ellas provocaron lesiones a los facultativos

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el año 2012 disminuyeron un 12 por ciento las agresiones a médicos, respecto a 2011, aunque el 18 por ciento de ellas provocaron lesiones a los facultativos, según ha mostrado el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), con motivo de la celebración, el próximo 20 de marzo, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que este año lleva por lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero'.

Así, y aunque estos datos van a ser presentados el día 20 de marzo, el Observatorio ha adelantado que desde el año 2009 a 2012 registraron 1.363 agresiones a médicos, de los cuales en 2012 se produjeron 416, de las cuales el 18 por ciento conllevaron lesiones. Asimismo, en ese periodo, el Observatorio registró 83 sentencias judiciales, en las que existe una variabilidad de resoluciones ante casos similares de violencia contra profesionales sanitarios.

Por este motivo, los colegios de médicos de España y sus consejos autonómicos auspician convenios con las fiscalías y planes específicos con las administraciones autonómicas con el fin de disminuir estas agresiones, perseguir y castigar dichos comportamientos y avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes en los que, según ha informado la OMC, la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido "esencial".

Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que una de las prioridades de la política de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la lucha contra estas agresiones. De hecho, en 2013 creó un grupo de trabajo, en el que está presente el Observatorio, con el fin de elaborar un estudio sobre agresiones en el entorno de los centros e instituciones de los servicios de salud autonómicos.

Por todo ello, durante el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario los profesionales van a lucir un lazo dorado con el fin de expresar su rechazo a las agresiones y, además, se va a hacer público un manifiesto en el que se recogerán las líneas para seguir combatiendo un problema que, aunque ha registrado "avances significativos", requiere la unidad de "todos" los profesionales, poderes públicos y sensibilización de la sociedad.

Finalmente, y como en ediciones anteriores, este día va a estar presente también en las redes sociales y, en concreto en Twitter con el 'hashtag' '#stopagresiones'.