16 de octubre de 2006

Unos 2.000 psiquiatras participan desde hoy en Sevilla en el X Congreso Nacional de la especialidad

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 psiquiatras participan desde hoy y hasta el día 21 de octubre en Sevilla en el X Congreso Nacional de la especialidad, un evento en el que se presentarán 300 ponencias orales, 700 paneles y pósters, 40 simposios específicos y 15 procedentes de la industria, además de realizar hasta 24 talleres referidos a la psiquiatría.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento, en este congreso los psiquiatras también expondrán su "preocupación ante la exigencia, por parte de la Consejería de Salud andaluza, de hacer obligatorio el visado de inspección para la prescripción de los nuevos medicamentos antipsicóticos".

En este congreso, que está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y que llevará por lema 'Del gen a la mente', participarán además especialistas de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Universidad de Nueva York (EEUU).

Junto a estas sociedades médicas, la organización de este congreso se refirió también a la promoción de la alianza psiquiátrica en habla hispana y al estudio 'Predict' como avales del carácter internacional de este congreso.

Según explicó el presidente del comité científico de este congreso y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, José Giner, este evento se sustenta en la idea de que la investigación en psiquiatría "sigue creciendo y los conocimientos que se poseen cada días son más complejos".

Además, aludió al "equilibro de fuerzas entre factores genéticos y sociales que exigen un abordaje de la especialidad que vaya de lo genético a lo social y que abarque campos como la farmacología o la psicoterapia".

PSIQUITRIA EN LOS INMIGRANTES

De igual modo, indicó que en este congreso se profundizará en temas "de máxima actualidad", entre los que citó "la psiquiatría en los inmigrantes, la violencia asociada a la psiquiatría, los suicidios, la depresión, los últimos descubrimientos en el campo de los psicofármacos y los caminos a los que se dirige la investigación".

Igualmente, Giner afirmó que la investigación genética en la última década "ha supuesto un gran avance en la psiquiatría general y ha abierto un reto a la hora de las nuevas clasificaciones".

Así, dijo que distintos genes candidatos "han sido relacionados con la esquizofrenia y con los trastornos afectivos por distintos autores", algo que, a su entender, "ayudará al reconocimiento de las bases biológicas de una gran parte de las enfermedades mentales y a poder subclasificarla".