22 de septiembre de 2006

El 20% de los niños y adolescentes padecen trastornos psiquiátricos y sólo el 10% recibe tratamiento

El 20% de los niños y adolescentes padecen trastornos psiquiátricos y sólo el 10% recibe tratamiento

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los niños y adolescentes tienen trastornos psiquiátricos que afectan a su vida diaria y sólo el 10 por ciento de esos pacientes recibe tratamiento, según aseguró hoy el doctor Manuel Trujillo, director de Psiquiatría del Hospital Bellevue de Nueva York.

Durante la I Jornada Científica de la Fundación Alicia Klopowitz, celebrada en Madrid, Trujillo señaló que esa "asignatura pendiente" de la psiquiatría española no se resolverá hasta que los profesionales exijan a la Administración medidas y propongan modelos eficaces.

Trujillo abrió con estos comentarios una conferencia específica sobre 'La neurociencia: vía hacia una nueva psiquiatría', en la que expuso una serie de estudios experimentales que ha realizado respecto al efecto de la psicoterapia en el tratamiento de las depresiones. El reto, señaló, "es investigar cuales son las bases neurológicas, es decir, qué pasa en el cerebro cuando una persona que está recibiendo una terapia verbal mejora, cual es el efecto biológico de la palabra".

"Afortunadamente hoy día hay técnicas para medir qué está pasando en el cerebro a través de la resonancia magnética al mismo tiempo que esos eventos están ocurriendo en tu cerebro", indicó. Esa capacidad de afinar lo biológico y lo mental permitirá en su opinión "grandes avances para seleccionar técnicas cada vez más efectivas y descartar otras que no son eficaces".

Trujillo indicó que aunque tradicionalmente se ha separado lo biológico y lo genético de lo psicológico, los últimos avances en biología molecular han demostrado que todo lo que pensamos y sentimos afecta a nuestro cerebro de la misma manera. Esto es muy importante, añadió, para la unificación de las diferentes teorías.

El especialista, que durante los últimos tres años ha dirigido la implicación de su departamento en la situación psicológica y traumática consecuencia del 11-S, señaló que la depresión y otros trastornos de este tipo son cada vez más frecuentes en las sociedades avanzadas, "que presentan cada vez más retos adaptativos y menos recursos familiares".

"Las familias, que son el primer recurso de apoyo y amor, son cada vez más reducidas", dijo. En su opinión, la falta de apoyo social que se vive hoy día, con los dos miembros de la familia trabajando, fuera de casa y los niños solos "crean un relativo déficit de confianza, de afectividad, de amor, cariño y apoyo". A corto plazo afecta más a la población infantil y a largo plazo, "a todo el mundo", señaló.

En el transcurso de la sesión se abordaron además experiencias de psiquiatras de la infancia y adolescencia en Estados Unidos y Reino Unido, a cargo de los doctores Carmen Moreno, Isabel Hernández Otero y Miguel Moreno.

Al término de la jornada, la presidenta de la Fundación, Alicia Klopowitz, entregó la Ayuda a la Investigación en Neurofarmacología, que correspondió al doctor Angel Pazos, de la Universidad de Cantabria.