El 20 por ciento de los médicos que se forman en España desarrollan su trabajo en otros países, según CESM

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:10

Los sindicatos médicos reclaman la homologación de la carrera profesional en las comunidades autónomas

A CORUÑA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamó hoy a las administraciones central y autonómica medidas para garantizar que los médicos que se forman en España desarrollen su trabajo en este país. Ahora, según datos de la CESM, un 20% se traslada fuera de España ante la oferta de mejores condiciones laborales.

Entre otras medidas, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Angel Pizarro, instó al Ministerio de Sanidad a promover la "homologación" de la carrera profesional de este colectivo en las comunidades autónomas.

Coincidiendo con la celebración de unas jornadas en A Coruña sobre la situación actual de la carrera profesional y los problemas en su desarrollo, Angel Pizarro explicó que la legislación aprobada en 2003 establece que el próximo año tiene que estar homologada la carrera profesional.

Sin embargo, advirtió de que esto no será posible "porque todavía hay muchas comunidades autónomas que están empezando a negociarlas", indicó el presidente de la CESM, quien aludió a las consecuencias económicas y laborales de esta situación cuando los profesionales se trasladan de una autonomía a otra.

Tanto Angel Pizarro como el delegado del CESM en Galicia, Cándido Andión, aseguraron que la carrera profesional de esta autonomía "es una de las más aceptables de las que está en vigor". La más antigua es la de Navarra "pero también tiene problemas en su desarrollo", apuntó el presidente de la Confederación Estatal.

Por su parte, el secretario general de la CESM, Carlos Amaya, reivindicó una carrera profesional que sea "por, para y con los médicos" y no en la que los criterios los definan las empresas.

TRASLADO A PORTUGAL

Así, señaló que la oferta de mejores condiciones de trabajo está provocando que los médicos españoles opten por desarrollar su trabajo en países limítrofes como Portugal. Al respecto, indicó que "todos los años salen de España entre 800 y 1.000 médicos para ejercer en otros países".

Sólo en Portugal hay casi 1.800 médicos españoles ejerciendo su profesión, de los que, en su mayoría, son gallegos, según señaló Cándido Andión, quien denunció también las "condiciones precarias" en las que los MIR desarrollan su trabajo.

Los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos atribuyeron a esta "escasez de médicos" la llegada de otros profesionales procedentes de países del Este, de Cuba y, en menor medida, de países del ámbito de la Unión Europea con mayor presencia en Baleares o la Costa del Sol como alemanes o británicos.

Aunque no pusieron en duda su profesionalidad, hicieron un llamamiento al Gobierno central y a los autonómicos para que "mimen" a sus profesionales y recuperen a los que ya se han ido a ejercer la medicina a otros países.