El 20% de los bebés sufre dermatitis atópica y son los que tienen un mayor riesgo de padecer alergia al látex

Bebés Jugando
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 13:49

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los bebés españoles sufre dermatitis atópica, una enfermedad crónica que produce un picor intenso y heridas en la piel pese a que su pronóstico es de buena evolución espontánea. Además, los niños que la padecen suelen tener un mayor riesgo de sufrir alergia al látex por haber estado en contacto con él desde el momento de nacer.

No obstante, según ha informado a Europa Press la médico adjunto en la sección de Alergia del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón Elena Alonso Lebrero, los grupos de bebés más propensos a tener alergia a este material son los que nacen con problemas neuronales, espina bífida o los que son sometidos a repetidas intervenciones.

La intolerancia al látex se debe a que en la mayor parte de los instrumentos que se manejan en los hospitales están fabricados con él como, por ejemplo, los guantes quirúrgicos. Sin embargo, según ha comentado la presidenta de la Asociación Española de Alérgicos al Látex, Guadalupe Simón, al haber aumentado este tipo de alergia y convertirse en una importante causa de morbilidad se están comenzando a fabricar más productos de silicona, porque es un material "totalmente transparente, duradero, resistente a los dientes del bebé, inodoro, insípido y permite ser esterilizado en multitud de ocasiones".

Ahora bien, los expertos aseguran que la alergia al látex no es congénita, hereditaria ni transmisible y que se adquiere al estar en contacto con el látex. Por esto último, es frecuente que los niños que sufren dermatitis atópicas graves tengan el riesgo de padecer, con el paso de los años, alergia a este material que también está presente en biberones y chupetes.

ALERGIA A LOS ALIMENTOS, MEDICAMENTOS

Asimismo, al margen de la dermatitis atópica, las principales alergias que sufren los más pequeños son las producidas por los alimentos, los medicamentos o el polen, que pueden provocar asma o rinoconjuntivitis alérgica. En este sentido, Alonso Lebrero ha explicado que el huevo de gallina es la "primera causa" de alergia alimentaria en la infancia de los españoles, seguido de las legumbres, el pescado y la fruta.

"La secuencia natural es que las primeras formas de alergia aparecen con la leche y el huevo que, no obstante, en la mayoría de los casos suelen evolucionar espontáneamente a la tolerancia. A continuación suelen aparecer otras como, por ejemplo, el asma, la intolerancia a las frutas, verduras, al pescado --el anisakis-- o al látex", ha recalcado esta experta, tras precisar que la alergia al polen "no suele aparecer en los primeros años de vida del niño".

Para analizar y explicar todas estas alergias en los más pequeños, Alonso Lebrero ha creado la 'Guía de las alergias del bebé', presentado este miércoles por el Observatorio AVENT de la Salud Infantil, plataforma creada por Philips AVENT. El texto, según ha explicado la directora del Observatorio, María Nicolás, se facilitará a todos los profesionales sanitarios, especialmente a las matronas, para que conozcan los síntomas y las alergias que sufren los bebés.

Y es que, las personas alérgicas nacen con una predisposición genética heredada y sus desencadenantes y formas clínicas son distintos en el niño menor de tres años que en los de edades superiores. Además, actualmente hay un aumento de las alergias persistentes que provoca que el 20 por ciento de los españoles sufra alguno de sus síntomas a lo largo de la vida aunque, afortunadamente, predominan los síntomas leves como, por ejemplo, el picor nasal.

Sin embargo, también pueden aparecer síntomas muy graves, llamados anafilaxias, que ponen en peligro la vida de estos enfermos y, sobretodo, de los bebés y que requieren un tratamiento urgente por parte de los servicios sanitarios.