El 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con la apnea del sueño

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 14:51


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 20% de los accidentes de tráfico están relacionados con la apnea del sueño, un trastorno del sueño que se estima que padece el 6% de la población adulta, caracterizado por ronquidos y pausas respiratorias durante la noche y somnolencia, cansancio, dolor de cabeza e irritabilidad durante el día, según advirtieron hoy expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El doctor Nicolás González, especialista en trastornos del sueño y miembro de la SEPAR, señaló que a pesar de la significativa merma de calidad de vida que provoca y de los eventuales efectos severos (infartos cerebrales o de miocardio), en torno al 90% de los afectados está sin diagnosticar, lo que impide poner en práctica el tratamiento oportuno.

En este sentido, destacó que "la mayor parte de los pacientes con apnea del sueño llegan a la consulta de la mano de su pareja, generalmente de la mujer, que además de estar molesta por los ronquidos, nota que deja de respirar por la noche".

Para diagnosticar dicha afección, el doctor González manifestó que "es imprescindible contar con un estudio del sueño, que aporte datos objetivos de lo que sucede en el organismo del paciente mientras duerme". En concreto, mediante unos sensores se determina el número de episodios de apnea que sufre el paciente mientras duerme y posteriormente se realiza una exploración de la faringe para determinar el lugar en el que se obstruye.

El tratamiento también incluye una serie de medidas generales como realización de ejercicio físico, una dieta sana y el consumo moderado de alcohol y tabaco, además de evitar tomar somníferos y otros medicamentos relajantes porque propician la apnea al deprimir el músculo del velo del paladar. Asimismo, la terapia puede ser médica a través de la adaptación de prótesis en la boca o utilización de un compresor de aire o quirúrgica, explicó.