16 de abril de 2015

El 19% de los pagos en hospitales en España se realiza con tarjeta

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Solo el 18,9% de los pagos en hospitales españoles se realiza con tarjeta, según el 'Barómetro de potencialidad de medios de pago en hospitales e instituciones sin ánimo de lucro', elaborado por MasterCard, que pone de manifiesto que todavía hay "un amplio margen de mejora" en los pagos electrónicos en el llamado tercer sector.

La mayor parte de los pagos realizados con tarjeta dentro de los hospitales corresponde a los servicios médicos y medicamentos (85,2%), seguido de tasas (11,1%) y pago de recibos (3,7%).

Además, del total de pagos realizados con tarjeta en hospitales, la gran mayoría, el 85% se realiza mediante TPV físico (terminal punto de venta), a los que cabe añadir un 11,1% que dispone además de un TPV virtual.

Las instituciones sin ánimo de lucro como ONG, fundaciones y organizaciones religiosas realizan un porcentaje algo superior de cobros con tarjeta al de los hospitales próximo a un 20%. En estos casos, la mayor parte de esos pagos electrónicos corresponde a las cuotas mensuales, con un 42,9%, seguido del abono de recibos (28,6%) y aportaciones puntuales (23,8%).

Además, debido a la tipología de estas instituciones, destaca también su empleo para el pago de matrículas en cursos y seminarios (19,0%). No obstante, del total de cuotas mensuales, aquellas pagadas con tarjeta aún suponen una minoría, el 10,6%, frente a los recibos domiciliados (35,6%) y transferencia bancaria (44,6%).

"AMPLIO" MARGEN DE MEJORA

El director de tarjetas de empresa de Mastercard para España y Portugal, Emilio Acevedo, ha afirmado que "estos datos demuestran que el margen de mejora (en el tercer sector) es muy amplio". "La falta de penetración de los pagos electrónicos en este tipo de instituciones responde más a un desconocimiento de su posible uso que a un rechazo frontal", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que todavía no hay una conciencia clara en el sector institucional de que los pagos electrónicos "no solo son más seguros, sino que permiten pagar de una manera muy cómoda y transparente tanto para el usuario como para las instituciones".