El 15% de los usuarios de primaria concentra la mitad de las consultas que recibe al año un médico de familia

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:24


GRANADA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de los usuarios de los servicios de atención primaria adscritos a la cartilla sanitaria de un mismo médico de cabecera concentra la mitad de las consultas que este facultativo recibe al año, según se desprende del estudio realizado por la investigadora Antonina Rodríguez Bayón, del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Universidad de Granada.

Además dicho trabajo, que sostiene entre sus conclusiones que las consultas de los centros de salud reciben "con demasiada frecuencia" más visitas de las estrictamente necesarias, estima que ese 15 por ciento de pacientes puede llegar a consumir hasta el 64 por ciento del presupuesto que se destina a los cuidados de la salud.

Con todo, Rodríguez Bayón puntualizó que "no existe un criterio objetivo y con aceptación universal" para definir quiénes serían los pacientes 'hiperutilizadores' de la atención primaria.

Aún así, la autora propone hasta siete hipótesis como posibles causas que aclararían el por qué se acude con demasiada frecuencia al centro de salud. En concreto, las identifica con problemas psicológicos, sociales, familiares, culturales, administrativos, de relación médico-paciente y, lógicamente, por motivos clínicos.

Para reducir estos indicadores, esta experta aboga por incluir la relación médico-paciente como parte de este problema. Su estudio fue realizado en el centro de salud 'San José' de Linares (Jaén), que posee una población adscrita de 16.500 habitantes, a los que atienden nueve médicos de familia, dos pediatras y ocho profesionales de la enfermería.

El trabajo se centró en aquellos pacientes pertenecientes a la población de referencia que tenían más de 14 años y que cumplían el criterio de paciente 'hiperutilizador' de estos servicios, que la autora define como aquél que durante el año anterior al seguimiento uso estas consultas el doble de la media para su estrato de edad y sexo.