22 de septiembre de 2006

El 15% de los niños españoles mayores de 4 años presentan síntomas de asma

El 15% de los niños españoles mayores de 4 años presentan síntomas de asma

BAIONA, 22 Sep. (Europa Press/Salvador Alcaide) -

El 15% de los niños españoles mayores de 4 años presentan síntomas de asma, siendo más de 600.000 los casos de niños menores de 15 años afectados por esta enfermedad, según se desprende de una reunión de expertos mantenida hoy en el marco de un seminario sobre asma infantil organizado en Baiona (Pontevedra) por la compañía Merck Sharp Dohme.

En este sentido, gran parte de los niños afectados por esta enfermedad no tienen controlados los síntomas, por lo que esto puede "repercutir negativamente en su calidad de vida y en la de sus padres", según afirmó el jefe del Servicio de Pediatría y Alergia de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona), el doctor Santiago Nevot.

Entre los datos manejados por los expertos reunidos, se señalaron como efectos más relevantes el hecho de que los niños no duerman bien por las noches (74%), tengan dificultades para realizar sus actividades de juegos y deportes (68%) o pierdan la concentración en la escuela (61%).

Los expertos indicaron que una de las causas de esta falta de control se debe también al hecho de que el asma infantil presente "características propias" que lo diferencian del adulto, y que también permiten establecer diferenciaciones "entre los propios niños que sufren el problema". Estas particularidades vienen dadas por factores genotípicos o bien por otros desencadenantes de la actividad física, alergenos, virus o respuestas a un determinado tratamiento farmacológico.

Por ello, el doctor Nevot insistió en la necesidad de desarrollar tratamientos específicos para los niños asmáticos que se diferencien de los del adulto, ya que en estos se deben contemplar las necesidades específicas que requieren "tanto los pacientes como sus padres", y que también se centran en desarrollar "tratamientos sencillos y fáciles de administrar".

De hecho, el doctor de la Unidad de Alergia del Hospital La Fé de Valencia, Antonio Nieto, señaló que es probable que la actitud de tratar al niño como si fuera adulto haya sido responsable del "insuficiente control" del asma que se ha detectado en numerosos estudios realizados en Europa y América. Por ello, valoró la decisión del Parlamento Europeo de potenciar el desarrollo de tratamientos específicos para niños, aunque confió en que "no se quede en una declaración de intenciones".

Del mismo modo, el doctor Nieto también insistió en la necesidad de dar prioridad a la mayor eficacia que pueda tener cada tratamiento en los síntomas de los pacientes, ya que "la mayor comodidad de la medicación vía oral no implica que haya pacientes que presenten un mayor índice de mejora con el uso de inhaladores".