13 de noviembre de 2012

14N.- Andalucía establece unos mínimos del 100% para oncología y garantizará la diálisis y la farmacia nocturna

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la que se convoca los servicios mínimos esenciales que deben mantenerse en el ámbito sanitario, tanto público como privado, incluyendo además el personal de transporte, limpieza y mantenimiento, durante la huelga general convocada para este 14 de noviembre.

Según esta orden, consultada por Europa Press, el departamento que dirige María Jesús Montero ha establecido unos mínimos del cien por cien para aquellos dispositivos que habitualmente prestan servicio en un día festivo, ampliando dicha cobertura a los tratamientos oncológicos.

Asimismo, deberá garantizarse en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados afectados de procesos que, por su morbilidad, requieran de una asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

En cuanto a las oficinas de farmacia, los servicios mínimos a cumplir en este ámbito serán los establecidos en los artículos 13 a 15 del Decreto 116/1997, de 15 de abril, por el que se regulan las jornadas y horarios de las oficinas de farmacia, manteniéndose el servicio nocturno tal y como esté establecido para la atención continuada nocturna comprendida entre el 13 y el 15 de noviembre de 2012.

Respecto al servicio diurno de farmacia, el mismo se corresponderá como si de un domingo o festivo se tratara, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Farmacia de 2007, para los titulares de estos establecimientos.

En el escalón de la salud pública, se han establecido como servicios mínimos el personal que se ocupa de la red de alerta sanitaria en un día festivo.