30 de enero de 2006

Unos 130.000 enfermos de sepsis mueren cada año en España, más que por sida y cáncer, según un experto

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 130.000 enfermos de sepsis mueren cada año en España, según alertó hoy el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Juan Roca, en el marco de la presentación en Barcelona de una campaña internacional de detección y prevención de esta infección, en la que participarán 81 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas.

El doctor Roca destacó la "relevancia muy importante de esta enfermedad", de la que cada minuto muere una persona en el mundo. En este sentido, resaltó que el número de muertos por esta infección es "mayor que la de muertos por sida y cáncer" y "es similar al número de personas que fallece por un infarto agudo de miocardio", apostilló.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva señaló que "lo prioritario es el diagnóstico precoz, ya que en cuestión de horas el enfermo con sepsis puede sufrir un fallo multiorgánico que acabe con su vida, mientras que si se detecta a tiempo el proceso multisistémico puede ser controlado".

Según Roca, la "importancia" de la enfermedad radica en que "no tiene una foto, sino que es consecuencia de una infección o una agresión en la que los órganos empiezan a fallar y de ahí al 'shock' séptico es un paso", indicó.

Roca también alertó de que esta enfermedad, de la que se mueren 1.120.000 personas en Europa y 18 millones al año en el mundo, está previsto que registre un incremento anual del 1,5%. La campaña, que pretende reducir en un 25% la mortalidad hasta 2009, se propone mejorar su detección y tratamiento con prácticas de las que "existe una evidencia científica" y son apoyadas por 11 sociedades científicas internacionales.

'PIENSA EN SEPSIS'.

Entre las recomendaciones para la detección de la enfermedad, que a parte de ser difundidas entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) serán trasladadas a médicos e enfermeras de urgencias y de planta, proponen un cartel titulado 'Piensa en sepsis'.

Roca explicó que el cuadro de un enfermo de sepsis puede ser el de una persona que entra en el hospital por una infección y, por tanto, sufre síntomas como fiebre, tos, dolor de pecho y orina con dolor, entre otros.

En este sentido, Roca señaló que si el paciente sufre dos aspectos de la siguiente sintomatología: fiebre por encima de los 38 grados o por debajo de los 36, taquicardia, respiración rápida, alteración aguda del estado mental y leucocitos por encima o por debajo de la media; y, además, su oxígeno no le llega a la sangre o tiene hipotensión o bien orina poco, debe ser tratado como un cuadro séptico.

FALTA DE CIFRAS EN ESPAÑA.

Por su parte, el coordinador de la campaña 'Sobrevivir a la sepsis' en España, Antonio Artigas, destacó que en un primer lugar se analizará el punto de partida y el grado de aplicación de las recomendaciones en el Estado, "donde no existen muchas cifras sobre esta enfermedad", destacó.

A partir del próximo mes de marzo, se iniciará la campaña educacional para mejorar las prácticas con pósters y trípticos. Entre abril y junio se analizará el impacto económico y en la salud pública de la enfermedad y por último en septiembre se emitirá una valoración de los resultados de la campaña.

Durante el día de hoy, expertos internacionales en temas de medicina intensiva participaron en la Casa de la Convalescència del Hospital Sant Pau de Barcelona en el 'SSC Pan European User Group Meeting', donde se abordó esta campaña.