26 de febrero de 2020

De 103 medicamentos huérfanos que hay aprobados en Europa tan sólo 53 están disponibles en España

De 103 medicamentos huérfanos que hay aprobados en Europa tan sólo 53 están disponibles en España
Pastillas, fármacos - FLICKR/E-MAGINE ART - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

De los 103 medicamentos huérfanos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), tan sólo 53, un 51,5 por ciento, lograron ser comercializados en España en 2019, según ha denunciado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU).

Asimismo, el tiempo de acceso a los medicamentos huérfanos se ha incrementado en relación al año 2018 situándose en los 15 meses, razón por la que, desde AELMHU, se llama a la "agilización" de los procesos de autorización.

"AELMHU considera necesaria la implementación de un modelo de financiación sostenible que recoja los criterios específicos a la hora de evaluar los medicamentos huérfanos, pero sobre todo rápido, permitiendo así que los pacientes accedan a estas terapias lo antes posible", señala en un comunicado.

Para ellos es necesario que los procesos de aprobación de acceso a los tratamientos con medicamentos huérfanos sean homogéneos en todo el territorio nacional con independencia de la comunidad autónoma, y además se aumente el número de medicamentos huérfanos a disposición de pacientes en España.