13 de noviembre de 2006

EL 10% de los mayores de 40 años sufre obstrucción pulmonar

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez mayores de 40 años sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aunque sólo un 20% de los que la sufren lo saben, ya que el 80% de los pacientes está sin diagnosticar y de los que están diagnosticados, el 60% no están bien tratados. Esta dolencia, muy ligada al tabaco, y que es responsable de tres millones de muertes en todo el mundo cada año, supone a los afectados españoles un gasto directo de 3.000 millones de euros anuales.

Con el fin de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) celebra este miércoles el Día Mundial de la EPOC con el lema 'Sin aliento pero no indefenso' y que en España cuenta con el respaldo de numerosas sociedades sanitarias.

El doctor Germán Peces-Barba, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, explicó hoy en la presentación de la jornada que la EPOC es una enfermedad desconocida por la mayoría de los afectados. Según el especialista, debido al alto porcentaje de personas que desconocen que la padecen (un 80%) y aseguró, "se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo en 2020", pues ya, actualmente, el 50% de los afectados fallece en los 10 años posteriores a su diagnóstico.

EL TABACO, PRINCIPAL FACTOR.

Peces-Barba destacó que, sin embargo, la EPOC es una enfermedad "prevenible y tratable". En concreto, subrayó la importancia de las campañas antitabaco, ya que al menos el 20% de los fumadores mayores de 45 años sufre una EPOC. En cuanto al tratamiento, comentó que es muy útil en el alivio sintomático, en la mejoría de la situación clínica general de los pacientes, en la prevención de las exacerbaciones y en la mejoría funcional pulmonar, de forma que le ayude a mejorar, en mayor medida, su calidad de vida. Todo ello se ha visto favorecido por la introducción de las nuevas indicaciones farmacológicas, indicó.

Por otro lado, y según recoge la próxima Guía Clínica de Diagnóstico y tratamiento de la EPOC de la SEPAR, es preciso insistir en el carácter multidimensional de la EPOC. Esta enfermedad, además de tener una afectación pulmonar, tiene también un importante componente sistémico, cuya importancia final está por ahora sin aclarar, pero que puede incluir alteraciones cardiovasculares, musculoesqueléticas, de inflamación sistémica o de desnutrición.