13 de marzo de 2012

Entre el 10 y 15 por ciento de los adolescentes en España sufre hipertensión

Entre el 10 y 15 por ciento de los adolescentes en España sufre hipertensión
SEH-LELHA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La obesidad infantil está aumentando "de manera exponencial" en España en los últimos 20 años y, junto a ella, otros problemas asociados como la hipertensión, que ya afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de los adolescentes, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

En este sentido, y coincidiendo con la campaña de prevención '¡Ponte en marcha!', puesta en marcha por esta entidad en colaboración con el Club del Hipertenso, la Escuela Deportiva Manila Estrellas F.C. y el exfutbolista Rafael Martín Vázquez, el miembro de la Junta Directiva de SHE-LELHA, Francisco Morales, ha señalado cómo los cambios en los hábitos de consumo y alimentación están incidiendo de una manera muy negativa en la salud de la población.

De hecho, ha aclarado este experto, "la obesidad se ha convertido en el principal factor de riesgo cardiovascular, ya que la prevalencia de hipertensión entre niños obesos puede superar el 30 por ciento".

Según ha añadido el doctor Alberto Gago, también de la SHE-LELHA, "la obesidad en la infancia y adolescencia ha sido asociada a un aumento de la hipertensión arterial, perfil lipídico anormal, diabetes tipo 2 y lesiones arteroscleróticas precoces, así como mayor riesgo de obesidad en época adulta con el aumento correspondiente de morbilidad y mortalidad precoz".

"Ahora sabemos lo importante que es identificar los factores de riesgo desde edades tempranas, como hipertensión y obesidad, porque suelen evolucionar hasta la edad adulta". De hecho, "se estima que uno de cada cinco jóvenes sufrirá un evento cardiovascular en la edad adulta", concluye el doctor Galgo.

Por ello, ambos expertos coinciden en la necesidad de integrar la actividad física como un hábito diario en su vida, junto a una educación alimentaria desde edades tempranas, encaminada a enseñar a los niños a comer bien.

En este sentido, el doctor Morales recomienda inculcar desde los años del colegio la práctica diaria del deporte, al menos durante media hora al día para adquirir el hábito de realizarlo de forma rutinaria.