Vías cerebrales deterioradas pueden causar problemas de atención tras un accidente cerebrovascular

Ictus, derrame cerebral, cerebro
ONALD REAGAN UCLA MEDICAL CENTER - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 5:41

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El daño a algunas de las rutas que transportan información por todo el cerebro puede ser responsable del déficit de atención en pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular subcortical en el hemisferio derecho del cerebro, según un estudio publicado en la edición digital de la revista 'Radiology'. Los investigadores esperan que los resultados puedan proporcionar una medida para seleccionar a pacientes adecuados para las intervenciones tempranas destinadas a reducir el deterioro cognitivo después del accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular puede afectar a las regiones corticales de la corteza cerebral, que incluye la sustancia gris que recubre la superficie del cerebro, o puede afectar a las regiones cerebrales debajo de la corteza, incluidos los tractos de materia blanca que conectan diferentes regiones del cerebro. Un accidente cerebrovascular que afecta a las estructuras del cerebro por debajo de la corteza se conoce como un accidente cerebrovascular subcortical.

Más de un tercio de los pacientes experimentan deterioro cognitivo después de un accidente cerebrovascular, incluido el déficit de atención, que puede afectar y perjudicar la capacidad del paciente para llevar a cabo las actividades cotidianas de rutina.

"Se ha observado un deterioro de la atención en pacientes con accidente cerebrovascular cortical y subcortical --dice el autor principal del estudio Chunshui Yu, del Departamento de Radiología del Hospital General de la Universidad Médica de Tianjin en Tianjin, China--. En el accidente cerebrovascular cortical, la participación directa de las regiones corticales asociadas con la atención puede explicar el déficit. Sin embargo, las partes de los sistemas nervioso y cerebral subyacentes al déficit de atención en el accidente cerebrovascular subcortical siguen siendo en gran parte desconocidas".

Para investigar los mecanismos que subyacen al déficit de atención en el accidente cerebrovascular subcortical crónico, el doctor Yu y sus colegas combinaron el mapeo de lesiones-síntomas basado en vóxeles (VLSM, por sus siglas en inglés) y la tractografía tensora de difusión (TDT) en 49 pacientes (32 hombres y 17 mujeres entre 40 y 71 años) después del accidente cerebrovascular subcortical y 52 pacientes de control (30 hombres y 22 mujeres, 40-68 años de edad).

DILATACIÓN DEL TIEMPO DE REACCIÓN

El VLSM es un método para analizar las relaciones entre el daño tisular y los déficits conductuales, y la TDT es una técnica de IRM que permite la visualización en 3-D de los tractos de sustancia blanca específicos en el cerebro. Se utilizó una versión modificada de la prueba de red de atención para evaluar la función de atención visual. Se usó VLSM para identificar las ubicaciones de las lesiones relacionadas con el déficit de atención en los pacientes con accidente cerebrovascular y luego se usó TDT para determinar las conexiones cerebrales dañadas responsables en la etapa crónica (> 6 meses después del accidente cerebrovascular).

Los resultados mostraron que, en comparación con los controles, los pacientes con accidente cerebrovascular crónico exhibieron un tiempo de reacción prolongado durante la tarea de atención. VLSM reveló que tener una lesión aguda de apoplejía en el núcleo caudado derecho y la sustancia blanca cercana se correlacionó con el tiempo de reacción prolongado. La TDT mostró que la lesión responsable estaba localizada en las vías prefrontal talámica y caudada derecha en los controles.

El subgrupo de daño cerebral derecho había disminuido significativamente la anisotropía fraccional (AF) en estas vías, que se correlacionaron con el tiempo de reacción prolongado. La AF proporciona una forma de medir la difusión que ocurre dentro de una región del cerebro y es típicamente más alta en regiones cerebrales de alta organización. Las reducciones en la AF se han asociado previamente con el avance de la edad y en casos de deterioro cognitivo.

"El deterioro de las vías prefrontales talámicas y caudadas correctas se asociaba sistemáticamente con el déficit de atención en pacientes con accidente cerebrovascular subcortical derecho --dice Yu-. Con base en esta asociación, se puede estimar qué pacientes con accidente cerebrovascular serían más propensos a tener déficit de atención persistente a largo plazo mediante la evaluación del daño inducido por la lesión a estas vías".