Claves para mejorar la calidad de vida en la demencia

Claves para mejorar la calidad de vida en la demencia
9 de mayo de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un sólido análisis de investigación ha identificado a qué factores hay que dirigirse para ayudar a las personas a vivir de la mejor manera posible con la demencia. El estudio, dirigido por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicado en la revista 'Psychological Medicine', halló que las buenas relaciones, el compromiso social, desenvolverse mejor a diario, una buena salud física y mental y una atención de alta calidad estaban relacionadas con una mejor calidad de vida para las personas con demencia.

La profesora Linda Clare, de la Universidad de Exeter, en apunta: "Esta investigación respalda la identificación de prioridades nacionales para ayudar a las personas a vivir lo mejor posible con la demencia. Aunque muchas investigaciones se centran en la prevención y mejores tratamientos, es igualmente vital que comprendamos cómo podemos optimizar la calidad de vida de los 50 millones de personas en todo el mundo que padecen demencia".

"Ahora debemos desarrollar formas de poner en práctica estos hallazgos para marcar la diferencia en la vida de las personas mediante el apoyo a las relaciones, el compromiso social y el funcionamiento cotidiano, abordando deficiencias físicas y mentales de salud y asegurando una atención de alta calidad", añade esta experta.

La investigación fue apoyada conjuntamente por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés). Implicó la colaboración con la Escuela de Económicas de Londres, las universidades de Sussex, Bangor, Cardiff, Brunel y New South Wales en Australia, y el 'Kings College London'.

El equipo llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis para examinar toda la evidencia disponible sobre los factores que están asociados con la calidad de vida de las personas con demencia. Incluyeron 198 estudios, que incorporaron datos de más de 37.000 personas.

El estudio encontró que los factores demográficos como el sexo, el estado civil educativo, el ingreso o la edad no estaban vinculados con la calidad de vida en personas con demencia, ni tampoco el tipo de demencia. Los factores que están ligados a mala calidad de vida incluyen la mala salud física o mental, dificultades como la agitación o la apatía y las necesidades no satisfechas.

Los factores que están relacionados con una mejor calidad de vida incluyen tener buenas relaciones con familiares y amigos, ser incluidos y estar involucrados en actividades sociales, ser capaces de manejar las actividades cotidianas y tener creencias religiosas.

MANTENER UNA VIDA SOCIAL SALUDABLE Y HACER COSAS QUE LE GUSTAN

Muchos otros factores mostraron asociaciones pequeñas, pero estadísticamente significativas con la calidad de vida. Esto sugiere que la forma en que las personas evalúan su calidad de vida se relaciona con muchos aspectos de sus vidas, cada uno de los cuales tiene una influencia modesta. Es probable que, hasta cierto punto, los aspectos que son más importantes puedan ser diferentes para cada persona.

La evidencia de estudios longitudinales sobre qué predice si alguien experimentará una buena calidad de vida en etapas posteriores fue limitada. El mejor indicador fue la calificación inicial de calidad de vida de la persona. Esto nuevamente resalta la importancia de optimizar la calidad de vida desde las primeras etapas de la vida con demencia.

El autor principal del estudio, doctor Anthony Martyr, de la Universidad de Exeter, apunta: "Aunque en general es más difícil mantener una buena calidad de vida a medida que avanza la demencia, encontramos poca evidencia para mostrar qué predice si la calidad de vida mejorará o disminuirá con el tiempo. El programa IDEAL que actualmente lideramos seguirá a personas que viven con demencia durante varios años y ayudará a responder a esta pregunta".

El doctor Doug Brown, director de Políticas e Investigación en la Sociedad de Alzheimer, señala: "Mantener una vida social saludable y hacer cosas que le gustan es importante para la calidad de vida de todos". Como resalta el estudio financiado por la Sociedad de Alzheimer, las personas que viven con demencia no son una excepción. Alguien desarrolla demencia cada tres minutos, pero muchos se enfrentan a ella solos y se sienten socialmente aislados, un factor que los investigadores señalan que contribuye a una calidad de vida inferior. "Las personas con demencia tienen derecho de continuar viviendo una vida que aman", añade.

El artículo completo, titulado "Vivir bien con demencia: una revisión sistemática y un metanálisis correlacional de los factores asociados con la calidad de vida, el bienestar y la satisfacción con la vida de las personas con demencia", se publica en 'Psychological Medicine'.